Represas, detrás de la deforestación, huracanes, tornados, inundaciones y sequías

Represas, detrás de la deforestación, huracanes, tornados, inundaciones y sequías

Las represas son un modelo energético insustentable que afecta a las comunidades aledañas a los depósitos de agua y al ambiente, pues el exceso de líquido provoca desbordamientos e inundaciones, aseguró Otros Mundos.

De acuerdo con la organización, otros efectos de las alteraciones hidrológicas son la deforestación de miles de hectáreas de bosques y selvas, y huracanes, tornados, inundaciones y sequías prolongadas. Pese a ello, el río Usumacinta se encuentra en riesgo de ser represado por proyectos de cinco empresas hidroeléctricas.

Movimientos sociales se pronuncian contra las represas en todo el país y en ellos participan pueblos indígenas, campesinos, académicos, así como organizaciones sociales y de derechos humanos, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

En la República Mexicana, la Comisión Nacional del Agua ha documentado 6 mil 225 tipos de represas y bordos desde el año 1550 hasta 2018, indicó Otros Mundos.

Aseneth Hernández

Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo