Represas, detrás de la deforestación, huracanes, tornados, inundaciones y sequías

Represas, detrás de la deforestación, huracanes, tornados, inundaciones y sequías

Las represas son un modelo energético insustentable que afecta a las comunidades aledañas a los depósitos de agua y al ambiente, pues el exceso de líquido provoca desbordamientos e inundaciones, aseguró Otros Mundos.

De acuerdo con la organización, otros efectos de las alteraciones hidrológicas son la deforestación de miles de hectáreas de bosques y selvas, y huracanes, tornados, inundaciones y sequías prolongadas. Pese a ello, el río Usumacinta se encuentra en riesgo de ser represado por proyectos de cinco empresas hidroeléctricas.

Movimientos sociales se pronuncian contra las represas en todo el país y en ellos participan pueblos indígenas, campesinos, académicos, así como organizaciones sociales y de derechos humanos, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

En la República Mexicana, la Comisión Nacional del Agua ha documentado 6 mil 225 tipos de represas y bordos desde el año 1550 hasta 2018, indicó Otros Mundos.

Aseneth Hernández

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de