Rescatan a 162 migrantes recluidos por 5 días en bodega de Tamaulipas

Alba Olea - 05 Sep 2021 a las 5:30 pm
Imagen de niños migrantes en Tamaulipas

Personal del Instituto Nacional de Migración rescató a 162 personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador de una bodega en la que permanecieron encerradas durante cinco días sin alimentos y agua, ubicada en Tamaulipas.

Los migrantes, entre los que había 23 menores de edad sin acompañantes, se encontraban recluidos en el ejido de Santa Anita, municipio de Camargo. Presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, algunos manifestaron crisis nerviosas y, de acuerdo con la información difundida por las autoridades, solicitaron ayuda para regresar a su país.

Del total de migrantes identificados, 101 personas viajaban en núcleos familiares y 23 menores de edad estaban solos.

Elementos de la Guardia Nacional, agentes federales de Migración y elementos del Grupo Beta participaron en el rescate, y brindando agua potable, Vida Suero Oral y alimentos a las víctimas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, refrendó su voluntad y compromiso para conjuntar esfuerzos con instancias de seguridad del gobierno de México, como la Guardia Nacional, “en aras de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas migrantes en condición de vulnerabilidad”.

Este rescate fue comunicado por las autoridades mexicanas un día después de que se informara sobre la liberación de cuatro agentes federales del Instituto y siete elementos de la Guardia Nacional retenidos en una jaula de madera y un pozo en la frontera entre México y Guatemala.

Los 11 servidores públicos fueron recluidos durante cinco días en un poblado denominado El Chikle en Frontera Corozal. Posteriormente fueron trasladados a Palenque, Chiapas, donde se les brindó atención médica y alimentos.

Dos menores de edad, los hijos de una de las servidoras públicas recluidas,  fueron atendidos y resguardados por oficiales de protección infantil del Instituto Nacional de Migración a la espera de regresar con su madre.

Te puede interesar:  CNDH investiga al INM y la GN por agresiones a migrantes en Chiapas

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.