Reserva internacional asciende a 219 mil millones de dólares: Banxico

Reserva internacional asciende a 219 mil millones de dólares: Banxico

Reserva internacional asciende a 219 mil millones de dólares: Banxico
FOTO: CUARTOSCURO

La reserva internacional tuvo un aumento de 455 millones de dólares (MDD) en la semana que concluyó el 14 de junio, informó el Banco de México (Banxico) en su boletín semanal. Con ello, indicó, el estado de cuenta cierra en 219 mil 728 MDD.

Por su parte, la base monetaria incrementó 5 mil 397 millones de pesos (MDP). En este aspecto, el saldo alcanzado fue de 2 billones 998 mil 23 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este sector lo conforman billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.

Desde el cierre de 2023, la reserva internacional tuvo una subida de 6 mil 967 MDD. Hay que recordar que el año pasado el estado de cuenta tuvo un cierre histórico de 212 mil 762 millones de dólares.

Las reservas internacionales representan los activos en moneda extrajera que tiene el Banco de México para respaldar los billetes y monedas en circulación. Estas divisas compradas por el Banco de México a otros países son utilizadas cuando la economía lo requiera.

De acuerdo con el Banxico, las cifras altas en las reservas internacionales de México permiten dar credibilidad y fortaleza a sus políticas y compromisos, así como enfrentar situaciones económicas y financieras adversas. También, tener un efecto positivo en la percepción de la comunidad financiera, lo cual provoca mejores condiciones de acceso al crédito y menores costros de financiamiento para todos los agentes económicos.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de