Robo de combustibles, el mayor problema de seguridad en Puebla: Sedena

Robo de combustibles, el mayor problema de seguridad en Puebla: Sedena

Estrategia para evitar el robo de combustible

Puebla destaca a nivel nacional por el robo de combustibles, al registrar 3 mil 702 tomas clandestinas en 9 municipios en 3 años de la actual administración, advirtió el secretario de  Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval. El general de división dijo que para enfrentarlo se definió una estrategia y un centro de inteligencia integrado por representantes de dependencias federales y estatales.

“Es una área donde el robo de gas y gasolina la delincuencia está activa. Se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible; se han clausurado empresas de venta de gas. En San Martín Texmelucan se concentra este ilícito”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Puebla, Sandoval explicó que mediante el Plan DN-IIII, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se han atendido 188 eventos de incendios forestales, y uno de búsqueda y rescate.

Al informar de la situación de seguridad pública en Puebla, el funcionario dijo que la tercera parte de los habitantes está concentrada en cinco municipios, que también concentran los eventos delictivos. “Los municipios con mayor incidencia, son los que tienen la mayor cantidad de población, están en la parte central, cargada hacia el oeste y sur del estado. Ahí es donde están los ductos de gas, de Pemex”, apuntó.

Dijo que desde 2019 hay una tendencia a la baja en delitos, salvo robo a transporte y a transeúnte, al registrarse  2 mil 959 eventos en 2021. “En robo de vehículos hay una tendencia a la baja, igual que extorsión, robo a casa habitación, así como delitos de alto impacto también hacia la baja, y en homicidios dolosos la entidad está en el lugar 11 a nivel nacional, con 2 mil 588 hasta agosto”, indicó.

Por otra parte, refirió que de 79 sucursales del Banco del Bienestar, sólo faltan de construir siete por la falta de terrenos, y en cuanto a la vacunación, la población objetivo son 4.4 millones de personas, faltan por vacunar 1.4 millones de personas.

Dijo que se analiza que Puebla tenga mayor presencia de instalaciones estratégicas, ya que hay 8 en el estado con 185 de personal militar.

“Fuerzas federales hay 4 mil 579 elementos operativos de la Sedena y sumados hay 6 mil 196. El total general, contando las fuerzas locales, son más de 16 mil. Tenemos 10 proyectos más de cuarteles para 2022 y 2023”. Dijo que en el estado la seguridad pública cuenta con un total de 11 mil 359 elementos desplegados para inhibir delitos de alto impacto y del orden común.

Te puede interesar: UIF, SAT y FGR investigan a Trafigura por importación ilegal de combustibles

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »