Al afirmar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó de responder a las necesidades del pueblo mexicano, Rosario Piedra Ibarra solicitó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la transformación de la CNDH por una nueva dependencia que vele por los derechos humanos.
Durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2023, la presidenta de la CNDH, Piedra Ibarra, afirmó que es necesario impulsar un proyecto bajo el resguardo de una nueva institución. “Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva. Impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional”.
En ese sentido, celebró la transformación que se ha impulsado bajo su mandato. Con ello, explicó que su precepto se enfocó en dejar atrás el esquema de corrupción impuesto por el neoliberalismo, lo cual se logró con la reducción de grandes sueldos y prebendas.
“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
De igual manera, Piedra Ibarra eliminó el uso del outsourcing e invirtió la mayor parte de su presupuesto en la atención de víctimas. “Mientras en 2019, se destinaba a tareas de protección el 54 por ciento del presupuesto. En 2023, esta cifra alcanzó el 69 por ciento”.
Entre los logros de la CNDH, destacó las reformas al Reglamento Interno de la Comisión; la actualización y simplificación de 400 manuales de organización y de procedimientos; el fortalecimiento de la planeación institucional, y la revisión de los procesos de mediación y evaluación de resultados.
Ante Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y personas legisladoras informó que se renovaron la estructura y las funciones del Órgano Interno de Control y “se fortaleció la presencia nacional, transformando las 16 Oficinas Foráneas en Oficinas Regionales”.
Asimismo, Piedra Ibarra comentó que, “en 2023, más de 13 mil expedientes lograron ser resueltos durante su tramitación y con ello se apoyó a dar solución a 37 mil 961 personas agraviadas y/o quejosas”.
Te puede interesar: CNDH emite recomendación a la Comar y al INM por negligencia
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.