Sacan a Santiago Nieto de la UIF; llega Pablo Gómez

Redacción - 08 Nov 2021 a las 10:52 pm
FOTO: PRESIDENCIA

Luego del escándalo de la suntuosa boda entre Santiago Nieto y Carla Humphrey en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sustituir a Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Ello, a pesar de que ese cargo es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta mañana, en su conferencia, el presidente adelantó que los servidores públicos involucrados en la boda deberían responder por sus actos, “y, sí hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie”.

En un breve comunicado emitido por Gobernación, se dio a conocer que fue el secretario López Hernández quien dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este día.

Además, se señala que Gómez Álvarez releva a Nieto Castillo –quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018– luego de que éste presentara hoy mismo su renuncia al jefe del Ejecutivo federal. No obstante, desde el pasado sábado, cuando se filtraron detalles de la boda e, incluso, se supo que entre los invitados habían políticos y empresarios de oposición –entre ellos el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz– en Palacio Nacional se habría tomado la decisión de su salida.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático y exlegislador. De acuerdo con el comunicado, “destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.

En su conferencia de hoy, el presidente López Obrador se refirió a la boda como “un asunto escandaloso. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y de corrupción, que estamos superando, pero que todavía quedan inercias”.

Asimismo, el primer mandatario indicó que el decomiso de las autoridades de Guatemala “era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, […] de 35 mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos, más o menos, sí. Él llevaba ese dinero y por eso la detención. A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda que llevaba este dinero, que pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo ¿no? Incluso hasta lo que gana el presidente de México, porque 700 mil son como seis meses de mi sueldo y eso que gano bien, sí, pero son como seis meses”.

Te puede interesar: UIF traza ruta del dinero a exdirectivos del Instituto de Cancerología

6 comentarios

  1. AHORA RESULTA QUE DARSE UN GUSTITO ES ESTAR CONTRA LA 4T SI LOS GASTOS SALIERON DEL ERARIO SI SE MERESE UN RECLAMO PERO SI ES SU DINERO Y HASTA PEDIR FIADO PARA COMPLETAR COMO CUALQUIER MORTAL ADONDE ESTA EL DELITO LA FALTA

  2. Santiago Nieto, ha demostrado lealtad y eficacia; es una decisión que habla de una intromisión presidencial en la vida privada de
    sus colaboradores y no ayuna de autoritarismo.
    Cada quien con el producto de su trabajo puede hacer lo que decida.
    El doctor Nieto, no es un niño, Obrador no es su padre ni su amo.
    Soy Obradorista desde el desafuero. Participé, incluso, en un grupo con el malogrado periodista Jaime Avilés, pero eso no me impide ver los yerros del presidente: este es uno y muy grave de, si no te pliegas, estás contra mi.
    Inaceptable.

  3. Estimado señor director.
    Siempre borran mis comentarios.
    ¿Es por algún error de mi parte, o por qué ocurre?
    Ahora mismo escribí sobre la salida de Santiago Nieto, pedí publicarlo, y sí, apareció pero luego desapareció.

  4. Como lector regular de Revista Contralínea, desde tiempos de Calderón, estimo en mucho su atención a mi duda.

    En otro orden, deseo suscribirme
    a su revista: ¿cómo puedo hacerlo?
    Gracias.

  5. El dicho ¡dime con quién andas y te diré quién eres¡ para mi la boda deSantiago Nieto dejó al descubierto sus amistades y me llena de desconfianza,
    entonces creo que su actuación como Fiscal de Inteligencia era puro cuento, la pregunta es ¿ Cómo elegía a quién investigar ? si entre sus amigos se
    encontraba algún delincuente fiscal ¿ lo investigaba o lo dejaba para después? es ahí en donde esta el meollo del asunto.
    Por otro lado se puede tratar de un plan maquinado por los enemigos de AMLO para acabar con Santiago Nieto ¿Será un cuatro en el que ingenuamente cayó Nieto?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.