Sader exhorta a campesinos a usar todos los recursos para producir alimentos

Redacción - 28 Jun 2022 a las 10:30 pm
producción de alimentos
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Con el programa Producción para el Bienestar (PPB), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) transmite el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador a campesinos de que usen todos los elementos y capacidades disponibles para producir alimentos. Para ello, ha realizado 2 mil 495 asambleas comunitarias en todo México, con la participación de 83 mil 154 campesinos.

El objetivo de las asambleas es promover la producción de alimentos en el marco del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la Campaña permanente de Producción para el Autoconsumo; de modo que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria, bajo el lema “Producir para comer”.

La Sader invita a los productores a cultivar toda su tierra, “no dejar nada sin sembrar; a producir en traspatios, en huertos y en terrenos ociosos, y se les exhorta a producir granos, quelites, calabazas, pepinos, garbanzos, frutales, huevos, pollo, borregos, etcétera. Todo lo que se pueda de acuerdo con las condiciones agroclimáticas de cada lugar”.

Asimismo, impulsa la elaboración y uso de insumos orgánicos (biouinsumos), que aprovechan materiales disponibles en las localidades (harina de roca, estiércoles, microorganismos, ramas, entre otros). Los bioinsumos son una alternativa ante el alza de precios de los fertilizantes químicos, además de ser indispensables para una transición agroecológica.

A la fecha se registró un avance de 24.9 por ciento respecto de la meta asumida por Producción para el Bienestar de llevar a cabo 10 mil asambleas.

Las asambleas son convocadas a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de PPB  y de sus técnicos agroecológicos, sociales y de apoyo. Se realizan en todo el país, que fue dividido en 34 regiones de operación de la EAT, con la excepción de Sonora, donde aún no inicia el proyecto.

Te puede interesar: Sader promueve crianza de búfalo por nutritivo y sostenible