Se reduce el contagio por Covid-19: López-Gatell

Érika Ramírez - 25 Ene 2022 a las 6:35 pm
Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En las primeras tres semanas del 2022, México registró cambios “muy rápidos de aumento” en la cantidad de casos de Covid-19, esto debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; indicó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la semana epidémica número que inició ayer, hay “un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Con  ello y con el incremento de personas vacunadas en el país, permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable… y, “eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Expuso que, hasta el momento, sólo 303 escuelas de las 114 mil 462 que participan en el proceso de monitoreo (0.27 por ciento), “han tenido que cerrar porque se presenten algunos casos, solamente esa cantidad, lo que nos muestra que podemos estar tranquilos respecto a la continuidad de las actividades escolares”.

Además, el subsecretario informó  que han sido suministradas 161.5 millones de vacunas en México desde que empezó el programa, a finales del 2020, y representan 83.4 millones de personas que ya fueron vacunadas. “La mayoría, 93 por ciento, con el esquema completo, sólo resta siete por ciento de completar de sus esquemas de acuerdo al calendario. La cobertura general es ya 89 por ciento”.

Invitó a la ciudadanía a vacunarse contra la Covid-19, pues “es el medio más efectivo para lograr una reducción de riesgo, riesgo de hospitalización, riesgo de enfermedad grave, riesgo de muerte”.

Te puede interesar: En África, ola de contagios por Covid-19 disminuye

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.