Sedesa inicia campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral

Sedesa inicia campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral

Sedesa inicia campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral
FOTO: CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) inició la campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral. Se estará realizando de manera gratuita, a través de las 398 unidades dentales que se encuentran distribuidas en los 178 centros de salud de la capital.

Al respecto, el responsable estatal, Luis Antonio Rodríguez Rosas, reiteró que el cáncer bucal “se da por múltiples factores: mala alimentación, fumar, factor genético, utilizar solventes, consumir constantemente alcohol o una prótesis mal ajustada”.

De acuerdo con el responsable del programa de Salud Pública, este año se otorgaron 1 mil 413 consultas de patología bucal y 123 tomas de biopsias, de las cuales siete personas resultaron con lesiones malignas, y 10 con lesiones potencialmente malignas.

Con respecto a la salud bucal, indicó que la Sedesa ha otorgado 1 millón 821 mil 473 atenciones en las 16 jurisdicciones sanitarias, donde se realizaron 248 mil 764 consultas odontológicas, 1 mil 413 consultas de patología bucal, 1 millón 282 mil 420 actividades preventivas y 288 mil 876 actividades curativas. Ello, hasta el corte del 24 de noviembre del presente año.

Rodríguez Rosas añadió que en las áreas odontológicas de los centros de salud se entregan trípticos, “en esta información, se llama a las personas a lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo para observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera, así como dientes y encías por todos sus lados, la cara interna de las mejillas, todas las caras de la lengua, jalar la lengua hacia ambos lados, los bordes laterales, el piso de la boca y el paladar”.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a acudir al dentista si notan encía roja, inflamada o sensible, raíz de los dientes expuesta, presencia de pus entre los dientes y encía, mal aliento y mal sabor de la boca.

Te puede interesar: Industrias, detrás de crisis humanitaria en Puebla-Tlaxcala por cáncer infantil

Lo más leído

Brugada propone priorizar la reparación del daño por la vía cívica en robos y daños menores

Con una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, propuso ampliar las alternativas para resolver determinados robos de bajo valor y daños materiales mediante la reparación y los procedimientos cívicos. La propuesta contempla condiciones específicas para cada conducta y mantiene la posibilidad de acudir al Ministerio Público. El modelo incluye audiencias públicas, agentes psicosociales restaurativos y espacios comunitarios de mediación; para fortalecer los juzgados, el gobierno capitalino anunció recursos a partir de 2027

Saber más »
Artículo

¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales

Esta pregunta no concierne únicamente a un individuo, a su trayectoria política ni a las operaciones ideológicas que lo han convertido en una figura emblemática de la extrema derecha estadunidense. Interroga, en realidad, una zona más profunda de la conciencia contemporánea: ¿qué sucede con una sociedad cuando la degradación del lenguaje se convierte en método de intervención política, cuando la obscenidad adquiere estatuto de franqueza, cuando la crueldad pretende hacerse pasar por lucidez y cuando la demolición de los vínculos humanos se publicita como una forma superior de libertad?

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo