Síguenos en redes

Sedesa inicia campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral

Sedesa inicia campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral

Sedesa inicia campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral
FOTO: CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) inició la campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral. Se estará realizando de manera gratuita, a través de las 398 unidades dentales que se encuentran distribuidas en los 178 centros de salud de la capital.

Al respecto, el responsable estatal, Luis Antonio Rodríguez Rosas, reiteró que el cáncer bucal “se da por múltiples factores: mala alimentación, fumar, factor genético, utilizar solventes, consumir constantemente alcohol o una prótesis mal ajustada”.

De acuerdo con el responsable del programa de Salud Pública, este año se otorgaron 1 mil 413 consultas de patología bucal y 123 tomas de biopsias, de las cuales siete personas resultaron con lesiones malignas, y 10 con lesiones potencialmente malignas.

Con respecto a la salud bucal, indicó que la Sedesa ha otorgado 1 millón 821 mil 473 atenciones en las 16 jurisdicciones sanitarias, donde se realizaron 248 mil 764 consultas odontológicas, 1 mil 413 consultas de patología bucal, 1 millón 282 mil 420 actividades preventivas y 288 mil 876 actividades curativas. Ello, hasta el corte del 24 de noviembre del presente año.

Rodríguez Rosas añadió que en las áreas odontológicas de los centros de salud se entregan trípticos, “en esta información, se llama a las personas a lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo para observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera, así como dientes y encías por todos sus lados, la cara interna de las mejillas, todas las caras de la lengua, jalar la lengua hacia ambos lados, los bordes laterales, el piso de la boca y el paladar”.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a acudir al dentista si notan encía roja, inflamada o sensible, raíz de los dientes expuesta, presencia de pus entre los dientes y encía, mal aliento y mal sabor de la boca.

Te puede interesar: Industrias, detrás de crisis humanitaria en Puebla-Tlaxcala por cáncer infantil

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »