Seis entidades concentran 50% de los homicidios dolosos en México

Andrea Gómez - 17 Mar 2022 a las 1:13 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Son seis las entidades federativas que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en México, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Se trata, dijo, de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Durante la conferencia presidencial de esta mañana, la funcionaria aseguró que el homicidio doloso en el país registró una disminución del 26.4 por ciento, la cifra más baja de los últimos cinco años. “En los últimos nueve meses este delito ha mantenido una tendencia sostenida a la baja y representa una reducción de 14.2 menos respecto a febrero de 2021; 18.5 con febrero del 2020 y el comparativo de febrero de 2019 es de 19.8 y 7.6 menos homicidios dolosos con los febreros anteriores”

Respecto al caso de los 59 municipios prioritarios –que concentran el 48 por ciento de los homicidios– del país, afirmó que en 50 de ellos la incidencia disminuyó 10 por ciento en total. Agregó que hay una baja constante en 34 municipios, que en tres no hay variación y en los otros 13 se tiene que hacer un esfuerzo aun por bajar esta incidencia delictiva.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que también hay una disminución general en los delitos del fuero común. En cuanto al robo total, refirió que hubo una disminución del 35.3 por ciento, mientras que la violencia familiar registró una reducción del 25 por ciento respecto del máximo histórico de mayo de 2021.

En el caso del secuestro, dijo, “tenemos una baja del 39 por ciento y un incremento en este mes, debido a la privación de la libertad de 22 migrantes en el estado de Veracruz.” No obstante, aclaró la secretaria, “inmediatamente fueron liberados y los responsables sancionados.”

La secretaria Rosa Icela Rodríguez enfatizó que los resultados expuestos “son producto de la labor del Gabinete de Seguridad, que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja desde el primer día de su mandato” de manera coordinada con la SSPC y las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como con la Consejería Jurídica, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional”.

Te puede interesar: ONU condena asesinatos del defensor Baldenegro y el periodista Armando Linares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.