Semarnat pide a la SCJN defensa de maíz ante trasnacionales

Semarnat pide a la SCJN defensa de maíz ante trasnacionales

Hojas de Maíz
FOTO: CARLOS CANABAL/CUARTOSCURO.COM

Representantes del área jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presentaron, el pasado martes 21 de septiembre, ante la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien es la ponente en el caso del amparo 1023/2019, promovido por la trasnacional PHI-México, SA de CV, y que  deriva de una demanda colectiva contra la siembra de maíz genéticamente  modificado — en revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN)—, para solicitar que al momento de resolver el recurso de revisión se tome en  consideración el Decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020. 

En el Decreto mismo se establecen “las acciones que deberán realizar las dependencias y  entidades que integran la Administración Pública Federal en el ámbito de sus  competencias para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución,  promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los  agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por  alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la  producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país  y el ambiente”, indica un comunicado de la dependencia.

Los funcionarios de la Semarnat se apersonaron ante el máximo tribunal de justicia del país como tercer  interesado en el recurso de revisión, “debido a que es parte del juicio 321/2013 (Acción  Colectiva) tramitado ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en  la Ciudad de México”, expuso la secretaría.

Entre otros temas, indicó, se señaló que la SCJN es “la encargada de velar por la  protección de los derechos humanos y el respeto al principio de progresividad  establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos. Lo anterior se aplica en este caso debido a que la biodiversidad goza de  protección internacional contra riesgos y daños de la liberación de Organismos  Genéticamente Modificados (OGM) que en zonas no autorizadas puedan provocarse.  En el caso del maíz, nuestro país es centro de origen y de diversidad y se ha constituido  un régimen especial de protección a este cultivo que abarca amplias zonas de todos  los estados del país.

“Además, se reiteró que desde que se emitió el acto reclamado, no se ha tenido  conocimiento de permisos experimentales de liberación al medio ambiente de maíz  genéticamente modificado que haya por parte del Servicio de Sanidad, Inocuidad y  Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, expuso.

Te puede interesar: El plan de los señores del glifosato: 12 millones para echar abajo decreto presidencial

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo