Senadores prevén ratificar reforma judicial la próxima semana

Senadores prevén ratificar reforma judicial la próxima semana

Sheinbaum respalda a Noroña tras agresión en el Congreso y critica “linchamiento mediático” impulsado con bots en redes
FOTO: CUARTOSCURO

Luego de que los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma judicial, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la Mesa Directiva del Senado recibió la minuta.

“A las 10:50 acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados. Y en este momento, antes de venir a la conferencia de prensa, firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que encabezan las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente. Hoy mismo estarán sesionando. Se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos. Por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciera la primera lectura y por lo tanto, el miércoles estaríamos en el pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial”, indicó.

A pesar de que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con 85 de 128 escasos en la Cámara alta, Noroña puntualizó que tienen la mayoría calificada necesaria para impulsar ésta y otras reformas incluidas en el paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

Te puede interesar

Buscan en el Senado que desaparezcan pensiones vitalicias de la Corte

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de