8 años de prisión a cuatro hombres por traficar indocumentados

Jordana González - 17 Oct 2021 a las 7:48 pm
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Cuatro hombres fueron sentenciados a 8 años tres meses de prisión por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte agravado, comunicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregó que la delegación en Zacatecas de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) obtuvo dicha sentencia condenatoria en contra de Jorge “H”, Everardo “C”, Juan “O” y Jesús “C”, todas dictadas por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en ese estado.

En abril, la Policía Estatal Preventiva logró la detención de los cuatro hombres luego de realizar un operativo en el que localizaron a 42 personas de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña –entre las que se encontró a un menor de edad– a bordo de los vehículos. Estas personas “no acreditaron su estancia legal en el país”. El suceso sucedió en la carretera federal 49 entronque con la carretera estatal que conduce a General Francisco R Murguía, Zacatecas.

En el comunicado, la FGR destacó que dos de las personas que traficaban con los migrantes intentaron sobornar a los elementos de seguridad para que los dejaran continuar su camino, por lo cual procedieron a la detención de las cuatro personas y al aseguramiento de los tres vehículos, ocho teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 97 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos provienen de la frontera con México. “La mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales”.

Te puede interesar: INM y Sedena rescatan a 652 migrantes transportados en tráileres