INM y Sedena rescatan a 652 migrantes transportados en tráileres

Jordana González - 08 Oct 2021 a las 5:22 pm

Seiscientos cincuenta y dos migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un operativo en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey. Se encontraban en condiciones de hacinamiento: dentro de cajas tres tráileres, sin agua ni comida.

Del total, 564 son guatemaltecos, 39 hondureños, 28 nicaragüenses, 20 salvadoreñas y una brasileña. De éstos, 349 son niñas, niños y adolescentes. Según los datos, 198 de los menores de edad viajaban solos.

Las personas fueron halladas dentro de cajas dobles cerradas con sellos de seguridad en el retén de Oyama, Tamaulipas. Agentes federales de migración escucharon voces en el interior de éstas por lo que con rayos gama exploraron el contenido. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas por presunto tráfico de personas y los migrantes fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha alertado que, durante su tránsito, los migrantes pueden ser objeto de violaciones a sus derechos humanos: “pueden ser violados, golpeados o abandonados adrede para que perezcan en el desierto. Cuando llegan a su destino, muchos se convierten en víctimas de extorsiones o de servidumbre por deudas”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración reafirmó su compromiso por garantizar la migración segura, ordenada y regulada para erradicar el tráfico de personas en condición de movilidad.

El INM identificó 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Tan sólo el 1 de septiembre fueron identificadas 288 mujeres y 284 menores de edad −145 niños y 139 niñas−, de los cuales 255 no iban acompañados.

Te puede interesar: En 2021 se han recuperado 46 cuerpos de migrantes en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *