Tras la intensa campaña político-mediática contra los libros de texto gratuitos –en la que se llegó al extremo de inventar que dichos materiales educativos “transmitían” el “virus del comunismo”–, el gobierno federal ha logrado distribuir 95.6 millones de ejemplares en instalaciones educativas de preescolar, primaria y secundaria en 26 estados del país, informó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Al respecto, aseguró que los contenidos priorizan la educación humanista, científica, multicultural e inclusiva, y que ponen al centro el bienestar de la infancia mexicana.
En la conferencia matutina presidencial, la secretaria de Estado añadió que hoy 28 de agosto vuelven a clases más de 24 millones de estudiantes de 229 mil escuelas públicas y privadas, junto con un millón 223 mil 387 docentes.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a niñas, niños y adolescentes, así como a las y los maestros de educación básica, que hoy inician el ciclo escolar 2023-2024. “Hoy es el reinicio a clases. Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia porque es todo un acontecimiento desde las vísperas”.
Y recordó que en Chihuahua y Coahuila, los gobernadores María Eugenia Campos Galván y Miguel Riquelme Solís, presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual el ministro Luis María Aguilar Morales resolvió suspender los nuevos materiales.
Además, indicó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, los nuevos libros aún no llegan a estudiantes de nivel básico, pero no hay recurso jurídico que detenga su distribución. La decisión sobre el uso de los libros será de madres y padres de familia y la plantilla docente.
En el caso del Estado de México, López Obrador explicó que hoy sostendrán una reunión la secretaria Leticia Ramírez Amaya y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, junto a los equipos jurídicos a fin de esclarecer un criterio legal en un amparo sobre el reparto de libros en la entidad.
Por su parte, la secretaria Ramírez indicó que este será un año escolar de grandes retos, pero también de aventuras y de descubriendo nuevos conocimientos. Asimismo, reconoció la participación de madres y padres de familia y la labor de docentes en la construcción de la “nueva escuela mexicana”, la cual, dijo, “está en un proceso de grandes transformaciones”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.