El gobierno de la Ciudad de México apoyará a los afectados por el incendio registrado la noche del pasado 28 de marzo en la colonia Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo Claudia Sheinbaum Pardo. “En este momento estamos investigando de quién es el predio, para ver si se tiene que adquirir y poder ofrecerle a esa población una opción de vivienda mucho más digna”.
De acuerdo con la mandataria capitalina, el asentamiento de personas en condición de calle presuntamente data de 1985, por lo que se están revisando todos los casos. “Tienen mucho tiempo viviendo ahí, no es que llegaron ayer, digo, a cualquiera por humanidad hay que apoyarlo”. La doctora Sheinbaum Pardo señaló que se considera la posibilidad de que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) genere un inmueble para los afectados.
El siniestro del pasado martes 28 de marzo dejó dos personas muertas. El fuego comenzó en un predio ubicado en las calles Carlos J Meneses y Juan Aldama, habitado por personas en situación de calle. En tanto, un total de 70 personas fueron evacuadas por miembros de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al lugar también acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y policías preventivos. Asimismo, personal ministerial de la Fiscalía de Investigación Territorial, Policía de Investigación (PDI) así como peritos en criminalística, fotografía y química. Además, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó en un comunicado que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Sandra Cuevas llega al lugar del incendio
Tras el incidente, arribó al sitio, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Sin presentar pruebas, señaló que el predio irregular estaba invadido por simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que “al no tener las condiciones adecuadas para vivir, al no contar con medidas de seguridad se hizo un corto circuito, lo que provocó el incendio. Esto está construido de puras láminas, el fuego corrió de manera muy rápida y no le dio tiempo a algunas personas de salir del lugar”.
Luego del enfrentamiento con una damnificada, la edil indicó que siempre ha ayudado para mejorar las condiciones de la demarcación. “Díganle a la compañera que empezó a gritonear que no se vale que vamos llegando y empiezan con mentadas de madre, cuando ustedes son los responsables. Yo no les dije que se robaran el predio, yo no les dije que se colgaran de la luz”.
Y añadió: “no me pueden venir a mí a gritar. Entiendo sus problemas, pero no soy yo la responsable. Les pido respeto, porque si no, nosotros nos retiramos. Por la buena todo, por la mala ya saben que conmigo no”, se le ve decir en un video.