Sheinbaum celebra respaldo empresarial de EU al T-MEC; confirma primera conversación formal

Sheinbaum celebra respaldo empresarial de EU al T-MEC; confirma primera conversación formal

FOTO: GOBIERNO DE MÉXICO

Luego de que 69 asociaciones empresariales estadunidenses manifestaron su respaldo a la continuidad del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró su postura al considerar que todos los países se benefician del acuerdo trilateral, al mismo tiempo que confirmó el inicio de las conversaciones formales previo a su revisión.

La primera mandataria manifestó: “Es lógico que la mayoría de las empresas de Estados Unidos estén completamente de acuerdo con el tratado porque se han beneficiado ellos, se han beneficiado los trabajadores, y además sabemos que la colaboración y la integración económica, con respeto a nuestras soberanías, nos ayuda mucho a la economía de ambos países”.

Además, dio lectura al documento titulado El proceso de revisión del lanzamiento de Estados Unidos y México del USMCA publicado por el gobierno estadunidense: “Hoy, el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunciaron la primera ronda de conversaciones bilaterales en preparación para la revisión conjunta del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”.

“Los ministros instruyeron a los negociadores a iniciar una discusión sobre las medidas necesarias para garantizar que los beneficios del acuerdo recaen principalmente en las partes, incluida la reducción de la dependencia de las importaciones procedentes de fuera de la región, el fortalecimiento de las normas de origen y la mejora de la seguridad de las cadenas de suministro de América del Norte”.

La jefa del Ejecutivo federal informó que el anuncio ya estaba pactado entre ambos países como parte de los avances en los trabajos y reuniones entre funcionarios de México y Estados Unidos. La fecha de reunión para la primera conversación formal será el próximo 16 de marzo del año en curso.

Te podría interesar: Cambios a normas buscan mejorar condiciones de seguridad en minas de carbón: STPS

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »