Tras el ataque que sufrió el precandidato a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay –quien se encuentra hospitalizado–, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó “el atentado y esperamos su pronta recuperación. En su conferencia matutina, indicó: “no estamos a favor de la violencia nunca […] y nuestra solidaridad siempre con el pueblo y el gobierno de Colombia”.
Luego de recibir impactos de bala en la cabeza, Miguel Uribe fue trasladado a un hospital en donde permanece en estado crítico, según lo reportado por la prensa local. En cuanto al avance de las investigaciones, la fiscal Luz Adriana Camargo dijo, en conferencia de prensa, que el arma utilizada en la agresión fue adquirida en Arizona, Estados Unidos, el 6 de agosto de 2020, por lo que ya se investiga la manera en la que ingresó al territorio colombiano.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum Pardo habló acerca de la creación de un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre México y Colombia: “sí, hay un grupo de trabajo que está coordinando cancillería con el Gabinete de seguridad por el tema de el vínculo que puedan tener organizaciones criminales de Colombia y organizaciones criminales de México”.
La necesidad de crear dicho grupo de trabajo se dio tras la detención de 11 ciudadanos colombianos, quienes participaron en una agresión contra elementos de la Guardia Nacional, en los límites de Michoacán y Jalisco, hecho que confirmó el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En ese sentido, la presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que ya hay un acercamiento con el gobierno colombiano, “en particular en nuestro caso por distintas detenciones que ha habido de ciudadanos colombianos que están vinculados con el crimen organizado, para eso es este grupo de alto nivel y las acciones que se están tomando”.
Te puede interesar: Sheinbaum: redadas no son la mejor manera de atender migración