Sheinbaum critica a Calderón y Marko Cortés por deslindarse de García Luna

Sheinbaum critica a Calderón y Marko Cortés por deslindarse de García Luna

Sheinbaum critica "guerra" de Calderón: "llegó por fraude y aumentó 148% los homicidios". García Luna fue socio del narco
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

“Lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el expresidente Felipe Calderón y el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés se deslindaron de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos, por su nexo con el Cártel de Sinaloa.  

La primera mandataria criticó a Felipe Calderón por haber roto el silencio después de cinco años de juicio contra quien fuera su colaborador más cercano:“¿cuánto lleva el juicio?, y hasta ahora que hay sentencia entonces hay una declaración”.

Luego de que el expresidente panista publicó en la red social X que “enfrentar al crimen organizado […] fue una de las decisiones más difíciles de [su] vida”, la titular del Ejecutivo federal le reviró que es como si Calderón hubiera escrito: “puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta durante seis años que estaba coludido, al menos, con el Cártel de Sinaloa”.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la estrategia de seguridad del exprimer mandatario, quien aseguró que “lo volvería hacer”, ello a pesar de que quien estaba al frente de la seguridad del país hoy está sentenciado en Estados Unidos y fue comparado con el Chapo Guzmán por el juez Brian Cogan.

“¿Cómo declara una ‘guerra’ en su propio país?‘Guerra’ quiere decir permiso para matar bajo condiciones de excepción. Y pone al frente de esa guerra [a García Luna], que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta de sus nexos con la delincuencia organizada”, le reprochó Claudia Sheinbaum.

Calderón también afirmó que su “política de seguridad tuvo aciertos y errores”, a lo que la jefa del Ejecutivo federal le respondió: “bueno un pequeño error, puso al frente de esa política de seguridad a ese narcotraficante”.

Sobre las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, quien una vez más pidió que se reconozca el delito de crimen organizado como “terrorismo”, la doctora Sheinbaum le recordó que lo que busca con su planteamiento es “intervención” de agencias extranjeras.

Te puede interesar:  Propuesta de líder del PAN de permitir operativos de EU en México es irresponsable

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo