Hasta el 5 de octubre, 1 mil 83 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por su sigla en inglés). Ello desde el 6 de julio, “cuando se intensificaron las redadas”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por ello, criticó este esquema y el trato que se les da a los migrantes que trabajan y sacan adelante la economía del país vecino.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria señaló que las y los connacionales mantienen contacto con los consulados de México en Estados Unidos para recibir atención. Detalló que algunos han sido repatriados, mientras que otros permanecen en los centros de detención migratoria. En ese sentido, extendió su solidaridad con las y los migrantes que han enfrentado hostigamiento por parte de las autoridades estadunidenses.
“Nosotros lo hemos dicho siempre: estamos en contra de las redadas que se han estado haciendo [contra] nuestros compatriotas y [migrantes] de otras nacionalidades”, subrayó la presidenta.
Sheinbaum Pardo reconoció nuevamente la relevancia de las y los migrantes en la economía de Estados Unidos, al destacar que “son trabajadores, no criminales” y que “han sacado adelante la economía” del país vecino. Indicó que su mano de obra es necesaria para el desarrollo económico estadunidense.
Asimismo, indicó que si alguna persona ha cometido un delito, el caso deberá revisarse individualmente, sin generalizar a toda la población migrante como delincuente.
La titular del Ejecutivo federal hizo un llamado al gobierno de su homólogo Donald Trump para construir un nuevo esquema de atención migratoria basado en el respeto a los derechos humanos. Aseguró que, por parte del gobierno mexicano, los consulados permanecen disponibles para brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las y los connacionales que lo requieran.
Te podría interesar: Sheinbaum anunció credencial única de salud para todos los mexicanos en 2026



















