Sheinbaum descartó sobrevuelos en territorio mexicano, tras alerta aérea de EU

Sheinbaum descartó sobrevuelos en territorio mexicano, tras alerta aérea de EU

Sheinbaum encabeza el 115 aniversario de la Revolución Mexicana. Critica corrupción y medios; afirma que la autoridad moral no se compra.
Foto: Saúl López / Presidencia

El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene contacto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para aclarar cualquier tema relacionado con la emisión de una alerta a pilotos y operadores sobre condiciones de riesgo en el espacio aéreo de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, rechazó el sobrevuelo de aeronaves estadunidenses en el país.

En su conferencia desde Palacio Nacional, la primera mandataria aseguró que no existe actividad militar de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano. Además, indicó que la SICT estableció comunicación directa con la autoridad aeronáutica estadunidense.

La declaración se dio el pasado viernes 16 de enero, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) emitió una notificación que generó un amplio debate en el país, debido a que alertas similares se difundieron previo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Bajo ese contexto, Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno federal decidió esperar a contar con información confirmada antes de emitir un posicionamiento oficial.

“Nos tardamos en el comunicado hasta no tener la certeza, en efecto, de que no había ningún sobrevuelo en México. En el momento que ya tuvimos la certeza, entonces se emitió el comunicado por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que no era ningún sobrevuelo sobre territorio nacional. Dieron incluso las localizaciones y estaban en aguas internacionales. Entonces fueron como unas dos horas en donde no nos habían avisado previamente”.

La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que, desde que se tuvo conocimiento de la situación, se notificó de inmediato a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de la Defensa Nacional, “que es quien tiene que autorizar la entrada de cualquier aeronave a territorio mexicano”. También se mantuvo comunicación con la embajada de Estados Unidos “para poder conocer exactamente qué es lo que estaban planteando”.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en América del Norte, Centroamérica, el Pacífico y el Atlántico. Esto le proporciona acceso a dos grandes océanos, además de cercanía con distintos países y mercados.

Saber más »
Artículo

La CEPAL y su disparata propuesta de reforma a las pensiones en México

En un sentido premonitorio, parece que la cinta de 1973 titulada Cuando el destino nos alcance anticipó la distopía que ahora plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al señalar que en países como México está prohibido envejecer para no poner en riesgo las finanzas públicas y llevarlas al borde del colapso.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento