Sheinbaum exhibe entreguismo político de Zedillo con EU

Sheinbaum exhibe entreguismo político de Zedillo con EU

La presidenta Claudia Sheinbaum exhibe entreguismo político del expresidente Ernesto Zedillo con Estados Unidos
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomó la polémica contra el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien acusó de haber entregado, en las elecciones del 2000, la Presidencia de la República –entonces encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– al Partido Acción Nacional (PAN), como parte de una negociación con Estados Unidos.

Tras citar el libro La duda sistemática del priísta Francisco Labastida Ochoa, la primera mandataria expuso tres ejemplos de lo que calificó como “entreguismo político” protagonizado por los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

En su conferencia matutina, recordó que la negociación pactada entre Zedillo y el gobierno estadunidense se dio a cambio de un préstamo de 40 mil millones de dólares para afrontar la crisis de 1994, conocida, como el “error de diciembre”. “No ganó el PRI en el año 2000 porque Zedillo en el 94 hizo un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que entrara el PAN. Es dicho de Labastida. Bueno, ¿qué más entreguismo que ese?”.

Asimismo, la titular del Ejecutivo señaló el entreguismo de otros expresidentes, como Vicente Fox Quesada, a quien acusó de haber pactado con Ernesto Zedillo para llegar a la silla presidencial. En este contexto, la primera mandataria recordó el episodio del “comes y te vas”, frase que el panista dirigió al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, durante su visita a México, por temor a incomodar al gobierno estadunidense con la presencia de un líder revolucionario marxista.

En cuanto al panista Felipe Calderón Hinojosa, la presidenta Sheinbaum indicó que entregó la seguridad nacional tanto a Estados Unidos como al narcotráfico. Por ejemplo, señaló el operativo “Rápido y Furioso” y la ejecución extrajudicial de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“Lo que fue ‘Rápido y Furioso’, que es este acuerdo que se tiene para que armas de Estados Unidos entren a México, supuestamente, porque después se supo por WikiLeaks que era para darle seguimiento a los cárteles de la droga. Y no es hasta que fallecen servidores públicos de Estados Unidos que empieza una investigación que sí hubo un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República”.

En contraste con los gobiernos neoliberales, la presidenta destacó que, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, México ha recuperado el respeto en el ámbito internacional. “La relación cambió y la relación esencial es: nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos, es una relación distinta a lo que fue todo el periodo neoliberal. Y esa es la relación que hemos establecido como gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos”.

Y agregó que existe respeto con Estados Unidos. “Es una relación de respeto, de entendimiento, de buscar que a los dos nos vaya bien, pero no esta relación que, con algunos de los ejemplos que puse aquí, marca lo que fue antes a lo nuestro, que es respeto, porque somos un país soberano, libre e independiente”.

Te va a interesar: Injusto, gravamen a remesas que buscan imponer congresistas de EU: Sheinbaum