Sheinbaum lamentó que Corte Suprema de EU desechara demanda contra armamentistas

Sheinbaum lamentó que Corte Suprema de EU desechara demanda contra armamentistas

México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
FOTO: 123RF

“Nosotros no estamos de acuerdo” con la resolución emitida por la Corte Suprema de Estados Unidos, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que –por unanimidad–, la institución de justicia impidió que avance la demanda que sostenía el gobierno de México contra empresas estadunidenses fabricantes de armas

No obstante, indicó que México seguirá insistiendo con las autoridades estadunidenses “de que no sólo se trata de que no haya paso de estupefacientes hacia Estados Unidos, sino que no haya paso de armas a México”.

La primera mandataria recordó, en su conferencia matutina, el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), de enero de este año: 74 por ciento de las armas incautadas en México entre 2017 y 2021 provienen del vecino país del norte.

Incluso así, criticó, “la Corte dice que no hay relación entre quien fabrica y las armas que pasan a México”. No obstante, Claudia Sheinbaum resaltó que existe todavía otra demanda. Ésta en la Corte de Distrito de Arizona, en contra de cinco tiendas vendedoras de armas en la misma entidad.

“Entonces vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que está asesorando esta demanda, y al mismo tiempo, seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos que por primera vez -incluso ayer el embajador de estados unidos hizo una publicación- reconocen la importancia de que ellos participen en disminuir el paso de armas de estados unidos a México”, dijo Sheinbaum Pardo.

En sus redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, publicó que el gobierno estadunidense trabaja “con la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo para frenar el tráfico de armas hacia el sur y desmantelar las redes que alimentan la violencia. Juntos hacemos a nuestros países más fuertes y seguras [sic]”.

Te sugerimos revisar: México combate tráfico de armas no sólo en los juzgados, sino también en la narrativa

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de