Sheinbaum: no invitar al rey de España a toma de protesta fue por convicción

Sheinbaum: no invitar al rey de España a toma de protesta fue por convicción

No invitar al Rey de España fue por "convicción" ante falta de perdón por la Conquista, aclara Claudia Sheinbaum
FOTO: PRESIDENCIA

La decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de investidura presidencial fue por “convicción”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, pues la autoridad española se negó a responder a la solicitud de México del perdón a los pueblos originarios por las atrocidades asociadas a La Conquista.

Al respecto, rechazó la narrativa misógina que se creó sobre ese hecho, que apuntaba falsamente que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió que no invitara al monarca a su toma de protesta. “Es obvio que no”, dijo, y agregó que ella también hizo suya esa petición de que España ofrezca disculpas a los pueblos mexicanos masacrados.

“En efecto, tenía que ver con este agravio que pienso yo que hoy empieza saldarse con este inicio de este discurso al hablar de lamentar esta violencia del pasado”, detalló, en referencia a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, quien esta mañana reconoció que se cometieron injusticias contra la población indígena de México en el proceso histórico conocido de La Conquista de América.

La primera mandataria relató que cuando le informó de su decisión al expresidente AMLO, éste le respondió que las diferencias entre ambas naciones no tenían que afectar a su gobierno entrante. “Cuando le dije [a López Obrador que] he tomado la decisión de no invitar al rey, él me dijo: ‘no necesitas las discrepancias que tuvimos a partir de la carta, incorporarlas al gobierno, estás empezando’. Le dije que no lo hago porque usted me lo diga o no me lo diga, sino lo hago por convicción”.

Esa convicción surgió también por la falta de respuesta a la carta enviada por López Obrador a España: “una carta muy diplomática. No hay ninguna ofensa y al contrario, le pide al rey que juntos se construya una nueva historia y que, desde su perspectiva, era importante que hubiera un reconocimiento de los agravios de la llamada conquista contra los pueblos originarios”, expresó la presidenta de la República.

Aunado a ello, las autoridades españolas difundieron la misiva y desataron lo que la presidenta Sheinbaum Pardo consideró como una “campaña en España contra el presidente López Obrador y la cuarta transformación”. Y a pesar de que no se rompieron relaciones comerciales y económicas con ese país, para la ahora presidenta se trató de un agravio no sólo a la investidura presidencial, “sino al pueblo de México. Y por eso tomé esa decisión”.

La jefa del ejecutivo federal subrayó que con la llegada de la cuarta transformación al poder, se acentuó la necesidad al reconocimiento de la dignidad del pueblo de México, que “viene de nuestra historia, […] reconocida por el humanismo mexicano con una fuerza de los pueblos originarios y la otra de la historia de México desde la independencia hasta nuestros días”.

Para la primera mandataria, “en el momento que se reconoce eso, el pueblo de México se empodera y hoy está más empoderado que nunca. Por eso no es una historia, no es algo del pasado, es presente. Y representa la dignidad del pueblo y su fuerza y la vamos a seguir reivindicando”.

Te podría interesar: Privatización del sector eléctrico siempre genera problemas: presidenta

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó