Sheinbaum pide a EU investigar muerte de mexicano detenido por ICE

Sheinbaum pide a EU investigar muerte de mexicano detenido por ICE

Sheinbaum denuncia injerencismo extranjero y traición de opositores. Convoca al Zócalo este 6 de diciembre para celebrar.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el pasado fin de semana, un connacional falleció en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglás en inglés) en Stewart, Georgia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se investiguen las condiciones del deceso.

“Se solicitó más información para saber cuáles fueron las condiciones de su fallecimiento. Entonces, tiene que hacerse toda la investigación. Y nosotros siempre vamos a buscar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”.

De igual manera, la primera mandataria señaló que la persona fallecida se registró con “un nombre distinto y no registró su nacionalidad”, de acuerdo con la propia investigación realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con una publicación de la SRE, el deceso sucedió el 7 de junio, cuando el fallecido se encontraba en la custodia del ICE en Stewart, donde fue trasladado desde la prisión estatal de Jackson, en la que se encontraba privado de su libertad.

Sin embargo, debido a que la agencia estadunidense no deja ingresar al personal del Consulado de México en Atlanta, el cuerpo diplomático mexicano ha tenido que establecer comunicación continúa con las autoridades estadunidenses, además de analizar alternativas legales para dicho caso.

“Desde el primer momento que el Consulado General de México en Atlanta fue notificado, personal consular ha establecido comunicación con las autoridades locales y del ICE, así como con familiares de la persona, a fin de esclarecer los hechos, confirmar la causa oficial del deceso y brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los familiares. Personal del Consulado visita regularmente ese centro de detención para entrevistar a las y los connacionales. En las visitas recientes, no se recibió notificación para entrevista, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación a las autoridades del Centro. El Consulado está analizando las alternativas legales existentes en dicho caso, y brindando seguimiento directo con las autoridades de ICE en Stewart”, escribió la SRE en sus redes sociales.

Asimismo, la dependencia encargada de la política exterior de México informó que continúa en comunicación con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés). “La Cancillería reitera su compromiso con la protección de los derechos e integridad de sus connacionales en el exterior”.

Merece tu atención: Mexicanos contribuyen a la economía de EU: Sheinbaum celebra ajuste político de Trump

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »