Sheinbaum rechazó confrontarse con ‘Alito’ Moreno

Sheinbaum rechazó confrontarse con ‘Alito’ Moreno

El gobierno anuncia la reconstrucción de dos puentes; conectarán el Estado de México con la Ciudad de México
FOTO: GUSTAVO TORRES /CUARTOSCURO

Ante los señalamientos del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, quien acusó que México se dirige al autoritarismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó confrontarse con el también legislador: “no voy a discutir con Alito Moreno”. Ello, en franca alusión a la peor época autoritaria del PRI en el gobierno.

De manera enfática, reiteró que no existe censura ni autoritarismo en el actual gobierno. La primera mandataria sostuvo que lo importante es que no prevalezcan las mentiras: “como decía el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, repites una mentira tantas veces que se convierte en verdad. [Ese es el caso d]el tema de la censura, por ejemplo”. Lo anterior, porque la oposición quiere hacer pasar como verdad que en México no hay libertades, porque el régimen es autocrático.

Sheinbaum Pardo agregó que en su gobierno no se persigue a nadie. Lo que hay, indicó, es el derecho de réplica que se realiza desde la conferencia matutina y desde secciones como el detector de mentiras. Tras ello, cuestionó a la oposición: “¿dónde hay censura en México? ¿Quién de los que escribe que hay censura se le ha censurado alguna vez? Hay una televisora que se dedica a decir mentiras, ¿quién la censura?”

Asimismo, señaló: “hay otra televisora de un autor que es el que más gana en México que dice mentiras y, luego, se molesta porque en el detector de mentiras le decimos que dice mentiras. ¿Dónde hay censura?” Ello, en referencia a LatinUs.

La jefa del Ejecutivo federal criticó que la mayoría de columnistas opositores a su gobierno mantiene un mismo discurso sobre la censura: “es increíble porque es fulano de tal –no voy a decir el nombre–: la censura, el régimen que busca la censura; mengana de tal, el régimen que busca la censura”. Y cuestionó: “¿quién se los dicta o es que se leen entre ellos? Entonces, alguien lee a uno de ellos y dice: ‘ah, sí es cierto, hay que decirlo’; y se repite y se repite y se repite y se repite y se repite”.

Acerca de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, Claudia Sheinbaum criticó a los legisladores del PRI, quienes también “repiten en la tribuna: ‘hay censura, ley censura’”. Sin embargo, reiteró, “todos pueden decir lo que quieran y a nadie se le persigue”.

Por otra parte, la primera mandataria se pronunció sobre la iniciativa de ley contra el ciberacoso en Campeche, pues aseguró que responde a un tema de violencia de género contra la gobernadora Layda Sansores. “Lo que plantea es que ha habido una crítica despiadada a ella por ser mujer, por cómo es, por su físico”. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que valdría la pena revisarlo.

Por esta situación, cuestionó si las libertades son absolutas: “la pregunta es, ¿eso se permite? ¿Eso es parte de la libertad de expresión, o la libertad de expresión no lleva también el respeto? Y, particularmente a las mujeres. Hemos visto en las redes sociales una crítica misógina tremenda contra algunas compañeras y de distintos partidos no solamente de Morena”.

Además, consideró que “hay ciertos límites que tenemos que tener todos frente a la crítica, porque se puede criticar, pero ese tema hay que revisarlo, por eso lo planteé”.

Respecto a la comparación que realizó Alito Moreno entre Morena y el nazismo, tras acusar al gobierno de autoritarismo, Sheinbaum ironizó: “régimen autoritario porque la presidenta puso a los ministros de la Corte, dicho por el PRI, bueno, ¿en qué país vivimos?”

No dejes de leer esto: Los Weinberg deberán informar sobre trama corrupta de García Luna: Sheinbaum

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo