Sheinbaum se pronuncia por eliminar examen de ingreso a bachillerato

Jordana González - 20 Jun 2022 a las 9:11 pm
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La existencia del examen de ingreso a nivel medio superior de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior  (Comipems) se debe discutir, propuso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo un día después de la aplicación de la prueba a nivel nacional.

“No tendría por qué un joven que sale de la secundaria con nivel aprobatorio tener que presentar un examen, para ver a qué tipo de educación media superior va, sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela  de bachillerato de calidad, sin necesidad de pasar un examen”, señaló la doctora Sheinbaum Pardo. La exclusión en la educación, dijo, va en contra de sus convicciones.

En su conferencia –en la que estuvo vía remota–, la representante del Ejecutivo local ejemplificó el caso de Estados Unidos, en donde los jóvenes asisten a la escuela más cercana a su casa sin realizar examen. “Así debería ser en la ciudad y en nuestro país”.

Agregó que se debe seguir trabajando por conseguir derechos en la ciudad para fomentar la educación pública de calidad, con el fin de que “en donde todo aquel que termine la preparatoria y tenga deseos de estudiar la universidad, tenga un espacio para poderlo hacer”.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en la capital del país se ha fortalecido el acceso con la creación de la Universidad de la Salud, la universidad Rosario Castellanos, y con la Beca Universal para Niños y Niñas de preescolar a secundaria. “La educación es el corazón de la transformación en la Ciudad de México. Ésa es mi convicción, y así debería de ser. Es una buena discusión que debe abrirse, no solamente en nuestra ciudad, sino a nivel nacional”, la pertinencia de eliminar el examen para el bachillerato.

Te puede interesar: Fiscalía debe investigar desfalcos por más de 400 MDP en UACM: Sheinbaum