Sheinbaum y empresarios renovaron el Pacic; canasta básica costará 910 pesos

Sheinbaum y empresarios renovaron el Pacic; canasta básica costará 910 pesos

Sheinbaum renueva PACIC; canasta básica se mantendrá en 910 pesos por 6 meses. Firman acuerdo con empresarios

Con la firma de la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el precio de los 24 productos de la canasta básica se mantendrá en 910 pesos por los próximos 6 meses, con el objetivo de cuidar la economía popular.

El acuerdo se firmó al medio día por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los ejecutivos de tiendas de autoservicio y agroindustrias. En el acto protocolario, la primera mandataria agradeció a las y los representantes de empresas productoras y de cadenas de autoservicio por la renovación del Pacic. Indicó que este acuerdo es ejemplo de colaboración del gobierno y la iniciativa privada, en beneficio de las familias mexicanas, particularmente de quienes menos tienen.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que la renovación del Pacic contempla a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio, en las que la canasta básica no incrementará en los próximos seis meses. Esto implica que se ha conservado el precio de 910 pesos en un año, lo que representa una reducción de al menos 3.4 por ciento en términos reales.

El funcionario dijo que el Pacic ha sido una medida de contención de la canasta básica con un efecto positivo, pues en los primeros 10 meses del año, el nivel promedio de la inflación es el más bajo desde 2022, cuando comenzó a firmarse este acuerdo. Y destacó que el monitoreo semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor revela que el precio promedio de la canasta básica pasó de 886.50 pesos en noviembre 2024 a 845 pesos en 2025.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo se congratuló por esta colaboración muy importante con la iniciativa privada para proteger a los que menos tienen. “Mientras aumente el salario mínimo –porque realmente el salario mínimo, de 2018 a la fecha, ha aumentado en 125 por ciento en términos reales y queremos que siga aumentando por encima de la inflación– para beneficio de las familias mexicanas, se ha demostrado que si aumenta el salario mínimo disminuye la pobreza, es el principal indicador, manteniendo por encima de la inflación y garantizando que la canasta básica se mantenga, incluso sin subir la inflación, es lo mejor que podemos ofrecerle a la gente”.

Desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal subrayó que México está en un muy buen momento, pues la inversión extranjera directa y las exportaciones aumentaron. “Con estos acuerdos y la voluntad de inversión en nuestro país vamos a salir todavía mejor en 2026”.

Te podría interesar: México lanza “Mundial Social 2026”; llevará el futbol a todo el país

 

Lo más leído

En 2023, 710 mil personas murieron por calor: OMS

El calor causó la muerte de alrededor de 710 mil personas a nivel global en 2023 y, por primera vez, más de siete de cada diez de esas muertes fueron atribuibles al cambio climático causado por el ser humano, advirtió el informe de Lancet Countdown, elaborado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas.

Saber más »
Lo más leído

Diputados prevén renovar la presidencia del INE entre el 6 y el 7 de diciembre

Tras la renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar el próximo miércoles 4 de noviembre la convocatoria para renovar la dirigencia del órgano electoral, proceso que podría concluir entre el 6 y el 7 de diciembre, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Saber más »
Lo más leído

Sheinbaum busca acabar con los “coyotes electorales”; propone fortalecer Talleres Gráficos

Los hermanos José Alfredo y Raymundo Francisco Hernández Casillas, propietarios de las empresas Cajas Graf y Corporativo Zeg, actualmente señaladas por presuntas irregularidades en la obtención de contratos del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvieron involucrados en una controversia similar desde 1999, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum, quien advirtió que su gobierno busca terminar con lo que denominó el “coyotaje” de las empresas dedicadas a producir material electoral.

Saber más »
Lo más leído

Federación y Jalisco invierten 25 mil mdp en agua para Guadalajara

Los gobiernos federal y de Jalisco destinarán una inversión conjunta de 25 mil millones de pesos a la construcción y rehabilitación de acueductos y plantas potabilizadoras para mejorar la calidad y el abasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el gobernador Pablo Lemus Navarro durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo