Síguenos en redes

SNDIF busca implementar estrategias para la protección de niños migrantes

SNDIF busca implementar estrategias para la protección de niños migrantes

En CDMX, tres albergues temporales serán instalados para los migrantes
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que acaba de proponer la implementación de un modelo de protección integral para las niñas, niños y adolescentes migrantes. Esto con el objetivo de velar por los derechos de la niñez.

Bajo el nombre de Círculo de Protección en Centros de Atención a Niñez Migrante, el SNDIF busca implementar espacios que garanticen una atención integral, alojamiento, alimentación, comunicación, atención psicológica y orientación en los trámites migratorios.

“Se busca ofrecer apoyo en trámites como la emisión de medidas de protección y planes de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes; información sobre los derechos humanos y el reconocimiento de la condición de refugiado en territorio nacional; representación jurídica y gestiones con instancias para trámites y servicios en cumplimiento del interés superior de la niñez”.

Asimismo, el SNDIF agregó que se coordinará con dependencias públicas y privadas para concretar este proyecto, el cual apenas se encuentra en su fase primigenia. De igual manera, informó que inició la atención a niños migrantes en el centro de atención de Huixtla, Chiapas, donde se apoyó a 335 personas.

Al respecto, señaló que cuenta con más iniciativas en favor de la niñez, gracias al apoyo de los representantes estatales y municipales, como la operación de 72 Centros Asistenciales para la Niñez Acompañada y Separada en Contexto de Movilidad Humana. “Se tiene contemplado llegar a la meta de 93 inmuebles en 29 entidades del país que operen bajo este modelo”.

En la planeación de estrategias y modelos en favor de los niños migrantes, se encuentra la colaboración del gobierno de México y organismos internacionales como la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), entre otros.

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »