Sólo 0.15% de escuelas en México han sido afectadas por la pandemia

Nancy Flores - 26 Oct 2021 a las 8:25 am
escuelas en la nueva normalidad
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Sólo el 0.15 por ciento de las escuelas en México ha tenido afectación por la pandemia, expuso esta mañana el doctor Hugo López-Gatell. En la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que, en general, “han sido afectaciones de sólo un grupo y sin que se propague la enfermedad Covid-19  al resto de la escuela”.

Ello lo destacó, luego de que el 30 de agosto pasado se abrieron las escuelas y que había una duda legítima de la sociedad. Al respecto, dijo que diariamente las autoridades sanitarias monitorean la situación en todo el país, junto con la Secretaría de Educación Pública, y que son indicadores alentadores porque no se han identificado repuntes en la comunidad escolar.

El científico detalló que esto indica que las posibilidades de control de las escuelas a nivel local ayudan a la no propagación. Asimismo, el doctor Hugo López-Gatell dijo que la mayoría de los casos de Covid-19 entre la población de niñas, niños y adolescentes no ha sido grave y se recupera en casa.

En la población infantil y juvenil, dijo, se ha observado una reducción de casos como en el resto de la población, y las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el cual se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad.

Asimismo, el doctor López-Gatell detalló que la situación que guarda la pandemia en México muestra “noticias alentadoras: llevamos ya tres meses consecutivos de reducción de la epidemia. La curva epidémica de casos estimados lo que muestra es que tenemos menos del 1 por ciento de casos activos, todo lo demás es la cuenta acumulada de casos: las personas que tuvieron Covid-19 y se recuperaron”.

Agregó que “en hospitalizaciones, si se compara con el punto máximo de la epidemia, tenemos 84 por ciento menos”. Es decir, menos de una quinta parte de las camas Covid en todo el país están ocupadas y ya han sido reutilizadas para otros padecimientos y atender a personas con otras enfermedades, detalló el científico. Los hospitales, indicó, siempre conservan la capacidad de readaptarse o reconvertirse de nueva cuenta si fuera necesario.

El doctor López-Gatell agregó que se debe tener en cuenta que mientras siga la pandemia activa en el mundo, desde luego en todos los países podría haber repunte, incluido México. No obstante, resaltó que se llevan 3 meses de reducción consecutiva en todos los indicadores de la epidemia.

Te puede interesar: En México, 3 millones de menores desertaron de la escuela tras pandemia: Save The Children

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.