STPRM ya no traficará con las plazas laborales de Pemex: AMLO

Nancy Flores - 22 Jun 2022 a las 3:44 pm
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las más de 17 mil plazas que se abrieron en Petróleos Mexicanos (Pemex) se asignarán a los trabajadores transitorios con más antigüedad, reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea en su conferencia matutina, expuso que aunque el contrato colectivo entre la petrolera y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) establece que este último es quien las asigna, su gobierno no puede permitir que la organización gremial trafique con plazas laborales y las entregue por medio de influyentismo o corrupción.

El primer mandatario reconoció que la asignación de las plazas es un tema que ha generado inconformidad entre los líderes del STPRM: “aun cuando esté en el contrato colectivo que ellos deciden, hemos recibido muchas quejas –pero de tiempo atrás, desde hace años– de que trafican con las plazas y que los llamados recomendados o, en algunos casos, los que dan dinero son los que tienen las plazas y hay trabajadores transitorios que llevan años y no tienen su plaza”.

Por ello, señaló que el planteamiento de su gobierno al Sindicato Petrolero es que “para la entrega de las plazas se revise la antigüedad de los trabajadores, para que se le dé preferencia a los trabajadores con más antigüedad, y esto es lo que se está haciendo”.

López Obrador aseguró que se está avanzando en las pláticas con los dirigentes del sindicato, quienes han mostrado una actitud de diálogo y “ya han ido entendiendo que son otros tiempos”.

Asimismo, expuso que las movilizaciones que realizaron recientemente los trabajadores petroleros no fueron nada espontáneas, sino muy promovidas. “Preocupados por lo de los uniformes y los equipos de los trabajadores, pero también haciéndose sentir, queriendo hacerse sentir. Entonces, hay otros dirigentes más sensatos que buscaron el diálogo y se va avanzando, ya se están entregando los uniformes”.

El presidente reconoció que era cierto de que había demoras en la entrega de uniformes y equipos –como Contralínea le hizo saber el pasado 27 de abril en su conferencia matutina                                                                         , lo que, dijo, ya se está resolviendo porque él mismo pidió a la petrolera  –que encabeza el ingeniero Octavio Romero Oropeza–que se atendiera de inmediato esa demanda.

Respecto del señalamiento de que se habían cometido sabotajes, reiteró sí se presume que hubo sabotaje en una plataforma en Campeche, “porque se comprobó que se abrió una válvula y que se pudo haber generado una tragedia gravísima, mayor en esa plataforma, y se presentó una denuncia y la fiscalía está haciendo una investigación”.

El presidente López Obrador dijo que “no deja de haber inconformidad porque había la costumbre de que ellos decidían todo y, como dice la canción, ‘a veces es más fuerte la costumbre que el amor’, pero poco a poco… Es como la costumbre que había, de que los de arriba no pagaran impuestos, era muy fuerte esa costumbre, era más fuerte que el amor; como existía la costumbre de que había que pagarles a los periodistas, mucho dinero, era más fuerte la costumbre que el amor, por eso no se conforman; o a los intelectuales que estaban al servicio del régimen de corrupción. Entonces, todos esos cambios… Sin embargo, muchos empresarios, periodistas, líderes sindicales, están entendiendo que son otros tiempos, incluso que no sólo era la costumbre, sino que era hasta legal el no pagar impuestos, aunque parezca increíble. Existía el procedimiento de condonación de impuestos, entonces el secretario de Hacienda o el presidente podían condonar los impuestos y era legal, como no era delito la corrupción. Entonces, pues todo eso ha ido cambiando”.

Te puede interesar: AMLO pide a dirigentes del sindicato de Pemex que no haya influyentismo en basificación de trabajadores

2 comentarios

  1. Muy interesante su pregunta planteada al presidente, la situación de PEMEX y de las condiciones reales de la empresa no las conoce el presidente, se lo han ocultado?. Y la verdadera relación de empresa y sindicato hoy distante, con afectaciones reales y graves para los trabajadores sindicalizados. Me gustaría poder contar con comunicación con Nancy Flores y plantearle comentarios reales sobre la empresa y sindicato de manera responsable. y que continué con la investigación sobre PEMEX y sindicato un caso poco ventilado pero que tiene gran importancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.