Subdirector de Petrolíferos, víctima de espionaje telefónico

Miguel Badillo - 17 Mar 2022 a las 7:00 pm
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El actual subdirector de Producción de Petrolíferos y principal responsable de recuperar la capacidad de las refinerías de Pemex, ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, fue víctima de espionaje telefónico. En una conversación que sostuvo con Cutberto Azuara Pavón –exdirector de Producción de Pemex Transformación Industrial– se les escucha hablar de contrataciones y empresas, así como de conflictos al interior de la petrolera

En medio del espionaje político que denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero –delito grave que ya es investigado por ser violatorio a los derechos humanos y a la vida privada de las personas–, otra víctima de intervención telefónica fue el principal responsable de recuperar la capacidad de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, actual subdirector de Producción de Petrolíferos.

Se trata de un nuevo espionaje telefónico que involucra a directivos de Pemex, en un momento en que hay una recuperación en la producción de las seis refinerías para lograr la meta de 1 millón 400 mil barriles diarios, con lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría, antes de que concluya su mandato, alcanzar la autosuficiencia en el consumo de gasolinas y, al mismo tiempo, dejar de gastar recursos públicos en la importación de esos combustibles del mercado estadunidense.

Dicha grabación ilegal en contra del ingeniero Rocha Vallejo, cuya copia fue entregada a Contralínea, se trata de una conversación telefónica que sostuvo con Cutberto Azuara Pavón, exdirector de Producción de Pemex Transformación Industrial y quien en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2018) participó como funcionario petrolero en la venta fraudulenta de tres plantas de hidrógeno propiedad de Pemex, por lo que ahora es sujeto de investigación por los órganos de vigilancia y control del gobierno federal.

Lo que se escucha en la grabación es que Azuara Pavón, ahora en su calidad de intermediario o coyote para obtener contratos de Pemex a favor de empresas privadas, le solicita a Rocha Vallejo involucrar a varias compañías que él recomienda para la obtención de contratos en el área de refinación. Le sugiere empresas de Nuevo León como Semidec (Servicios Electromecánicos Industriales) y Grupo Gole; así como a las estadunidenses USA Twechnologies y Walworth, esta última es la fábrica más grande de válvulas en Estados Unidos; y Romorake, entre otras.

En una parte de la conversación Rocha Vallejo se limita a decirle que la empresa Semidec no tiene experiencia para atender reparaciones, por lo que Azuara Pavón sugiere entonces a otras empresas como Grupo Gole y USA Technologies.

Azuara Pavón acepta en la conversación telefónica que cuando él todavía era funcionario de Pemex utilizaba a un primo (de manera ilícita) para contratar a empresas, y agrega: “Pero tú me dices, yo quería ver un esquema de varias empresas para que tú me digas con quién. Pero, además, éstos se pueden adaptar con quien sea, porque además tienes muchos recursos”.

Ésta es la transcripción de la intervención telefónica:

Azuara Pavón. ¿Bueno?

Rocha Vallejo. ¿Qué pasó ingeniero, cómo está usted?

Azuara. ¿Dónde andas ahora?

Rocha. En Mina.

Azuara. Primero, muchas gracias, porque la reunión fue muy buena. Sobre todo, la razón por la que peleé esa compañía fue porque cuando la descubrí y la traje a través de mi primo, y le dije ‘búscate esta compañía’, era porque ésta sí tiene los elementos, sobre todo plantas de alquilación, coquización y todo. Son muy serios y muy capaces. Además, traen como cosa adicional que saben lo que requiere Pemex, que te pueden ayudar a fomentar nuevos soldadores, certificarlos inclusive, porque ahorita haces muchas cosas por administración y ellos podrían supervisar. Hay muchas cosas.

Rocha. No, y déjate, es que ellos cuestionando me dicen que los tambores no los necesitamos cambiar, ellos los pueden reparar, y hay tambores de coque que han trabajado mucho tiempo.

Azuara. Claro, mira, sí se puede hacer eso, yo ya lo sabía, por eso te los mandé. Además, cuando yo estuve ahí y tú estabas ahí también, les pedí que los invitaran a cotizar, pero pues… Ya sabes quiénes, tenían otros intereses y nunca los invitaron. Y yo sé su récord en los Estados Unidos. Por eso te pedí que los vieras, porque si vienen plantas de alquilación, y la coquización lo que quería que oyeras es que puedes mejorar tus tambores sin cambiarlos. Porque sería muy importante ya darle una vuelta. Ahora, me explicaban que, en el corto plazo, van a salir ustedes a unos paquetes que mi primo no supo decirme cuáles, pero que necesitaban tocar puertas con DOPA (Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de Pemex), eso creo que se los dijo Isaac.

FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Rocha. Sí, se los dijo Isaac para que no tuvieran ninguna restricción, que estuvieran registrados.

Azuara. Todo eso lo tienen; pero aquí, cómo le hacemos José Manuel, para que DOPA los invite.

Rocha. De eso nosotros nos encargamos.

Azuara: Eso es lo que te quería decir.

Rocha. De eso nos encargamos nosotros. Yo voy a decir: ‘sabes qué, esa empresa, tatatata, ahí está’. ¿Ya hay alguien en México?

Azuara. ¿Mande?

Rocha. ¿Tiene alguna sociedad con una empresa de México?

Azuara. Mira, tienen sociedad, sí, con Tapia en el sentido de los recipientes a presión. Pero, ahí te va, eso no significa que mañana, a ver qué opinas tú, yo me los quiero traer con Semidec [Servicios Electromecánicos Industriales].

Rocha. Pero Semidec no tiene la experiencia para atender reparaciones.

Azuara. No. Pero Semidec tiene una alianza con el Grupo Gole, que es de Cadereyta [Nuevo León]. Es el equivalente a Consorcio Industrial de Cadereyta, son hermanos, nada más que peleados, pero tienen la capacidad. El otro es USA Technologies.

Rocha. No, USA Technologies no, porque esos están junto con Tomás Ávila.

Azuara. No, esos están separados ya.

Rocha. Sí, es otro sello, lo conozco.

Azuara. Pero yo trabajé mucho tiempo con USA y me ayudaron a romperle la madre a la gente del subdirector. Se metieron y yo tuve que aguantar vara. Tuve que decirle ‘este va porque va, y lo logramos’. Pero tú me dices, yo quería ver un esquema de varias empresas para que tú me digas con quién. Pero además estos se pueden adaptar con quien sea, porque además tienes muchos recursos.

Rocha. Sí, estoy de acuerdo contigo. Lo podemos involucrar.

Azuara. Lo metemos con alguien que tú me digas, hacen equipo.

Rocha. De acuerdo, lo analizamos y lo preparamos así.

Azuara. Otro tema que te quería platicar, acaban de salir en un concurso del Tanque 510 en Salina Cruz, para terminar el tanque. Están en la etapa de salir la licitación y todo eso. Ese tanque ya se preparó de origen para meterle… ya están las boquillas y todo listo. ¿Qué puedes hacer tú para que en el alcance, en la junta de aclaraciones, se aumente nada más la colocación… la compra?

Rocha. Es que necesito ver. Hay un detalle muy curioso, que DOPA está cuidando ese detalle que no se incrementen mucho los alcances.

Azuara. Estamos hablando máximo… cuestan 545 mil dólares, los tres. Y un presupuesto de 600 para los trabajos que va a hacer el contratista.

Rocha. No te lo garantizo, pero vamos a intentarlo.

Azuara. No me lo garantices, te agradezco mucho que cuando menos lo pienses y son los momentos que hay que aprovechar, que así hicimos durante algún tiempo, no. A ver si se puede hacerlo.

Rocha. Déjame analizarlo con Ricardo, junto con Adelfo, y vemos.

Azuara. ¿Adelfo es cuate tuyo?

Rocha. Sí.

Azuara. Porque Adelfo es de Mina, y cuate mío también. Y Ricardo se ha portado de poca madre también. No le he pedido nada, pero…

Rocha. Ricardo también es bueno.

Azuara. Es tu gente, ¿no?

Rocha. Bueno, se me ha volteado en algunas ocasiones, pero ya lo paró la secretaria [Rocío Nahle]. Le dijo: ‘a ver compadre, no te equivoques, no va esa señora’. Porque ya estoy enterado de unas cosas. O sea, le he pedido información y me dijo: ‘no, por tu culpa me han regañado’, ah ok no te preocupes. Y ahorita sintió el madrazo que le dio la secretaria, y le dijo no te equivoques, y Jorge Rodríguez también le dijo ‘aquí, el responsable es Rocha, no te equivoques’.

FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Azuara. Y lo último que quería platicar contigo, es que acabo de estar en la fábrica Walworth, es la fábrica más grande de válvulas en Estados Unidos, porque esa fábrica se vino a México en 1970. En Estados Unidos ya no se hizo una fábrica como tal. Yo acabo de estar y tienen válvulas en stock de lo que quieras. Pero fabrican también las que quieras. Yo los voy a representar junto con Luis Martínez y Luis Puig para toda la valvulería.

Rocha. ¿Por qué no hacen un contrato preparatorio, ingeniero?

Azuara. No se puede. Se tiene un contrato preparatorio, pero de mantenimiento, más no en su momento se pudo hacer la compra de requisición, porque hay varias válvulas que pueden ser similares. Pero de mantenimiento lo que quieras. Sus precios también son muy competitivos, sobre todo de entrega inmediata. Acuérdate que en Salina Cruz ellos surtieron todas las válvulas, y de chingadazo nos dieron 90 válvulas de un día para otro, y las restantes 50, algo así, las consiguieron en 15 días y la más grande, que fue una papayona de una caldera, la consiguieron en Alemania pero la entregaron a tiempo. A ver cómo podemos trabajar con ellos también.

Rocha. Sí, vamos a buscarle ingeniero, todo se puede.

Azuara. Lo último, mira, dentro de ese grupo está la empresa CTP. Esos que también estuve ayer con ellos en sus talleres, y ojalá tú puedas mandar gente para que vean las dimensiones, lo impresionante es ver las dimensiones, tienen todo lo que es… de cualquier tipo. Es la única que está en México con capacidad.

Rocha. Pero Luis trae una ¿no?

Azuara. ¿Luis quién?

Rocha. Luis Martínez. De eso ya platiqué hoy en la mañana con ellos, con Luis Puig y Luis Martínez.

Azuara. ¿Tú estabas en Mina?

Rocha. Sí, estoy en Mina.

Azuara. A bueno, yo los mandé a Mina, le pedí a Carmelo que los recibiera.

Rocha. Pero no creo que los reciba, por el muerto.

Azuara. ¿Cómo que un muerto?

Rocha. Hubo un muerto, en Mina, hoy.

Azuara. No mames, a qué horas.

Rocha. A las 12 del día. Entre 10 y 11 de la mañana.

Azuara. Bueno, pero ¿tú ya hablaste con ellos?

Rocha. Sí, ya hablé con ellos. Les dije que sí. Estuve viendo lo de unos filtros por recargue, que te acuerdas de que te dije de aquellas válvulas divergentes que le reclamé y que te dije que estaban mal y que se atoraban, pues ya se dañaron.

Azuara. Pero mira, ¿ahí estuviste también con Gabriel Rentería?

Rocha. Si, también.

Azuara. Los filtros esos cuando están operando bien y tienen todas sus refacciones, son una chingonería para las hidros. Esos…

Rocha. Tenemos en los filtros que tienen en la de gasóleo…

Azuara. Ese gasóleo hay que repararlo.

Rocha. No, la reparamos en el 17, acuérdate que yo reclamé que esas válvulas se atoraban demasiado y que no estaban representando la garantía operacional.

Azuara. Ah, ¿de los filtros?

Rocha. Sí. Acuérdate que se lo dije a Jorge ahorita que lo vi y me dijo ‘tiene razón ingeniero’.

Azuara. Pero si operan bien, son una chingonería. Ahora, mira lo que estoy pensando. Cambiando de tema, en la U-900 de Madero, pusieron un sistema de filtros parecido para proteger, pero no lo han operado. Por qué no le das una checada, ya que lo metan a operar, y entonces si recibe una carga menos sucia, a la mejor te dura más años.

Rocha. Claro que sí, porque los sólidos no se están sedimentando.

Azuara. Exactamente. Entonces, por qué no haces un intento de revisarlo. Lo revisas, y si sale bien la cosa, lo vemos.

Rocha. ¿Supiste que ya se arrancó la maya?

Azuara. Bueno, he oído, pero la verdad es que no estoy en contacto con los gerentes.

Rocha. No, pero el problema es que no saben arrancarla.

Azuara. ¿No saben arrancarla?

Rocha. No, no saben arrancar. En la planta nunca se paró el gerente, el jefe de producción, el superintendente de operación, el jefe de unidad y mantenimiento. No les preocupó el arranque.

Azuara. No mames.

Rocha. Te lo juro. Ahí estaba yo y Jorge, arrancando. Y les puso una cagotiza Jorge… Ni el de seguridad Cutberto.

Azuara. No pues, es lo menos que se merecen esos cabrones.

Rocha. Pues ahí está, la línea no se movió. No es necesario cambiar el calentador.

Azuara. Ah, pero el de Madero.

Rocha. Madero, de la maya. Si, decían que se movía, que vibraba, que teníamos que mover el calentador, y que lo teníamos que mandarlo al otro lado cerquita, la de vacío. No se movió, ni un centímetro. Reparamos la línea, toda la línea.

Azuara. Ah, ya la repararon.

Rocha. Sí, ya se reparó, y entonces me dijo la secretaria: ‘No vayan a arrancar ellos, vayan ustedes’, y fuimos nosotros a apoyar el arranque. Oye, para empezar, no tenían el procedimiento aplicado, actualizado.

Azuara. Mira nomás, cuantas pendejadas.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Rocha. Y entonces le empecé a cuestionar, le pregunté de las torres de enfriamiento, cuál era el parámetro. ¿Y sabes lo que me contestó? ‘¿Oye ingeniero, y al final para qué me sirve a mí los parámetros de las torres de enfriamiento?’ Para los condensadores, güey. Entonces, todo tenía marcado de que cuánto se desplazaba en el arranque la línea. Y ahorita los dejamos con la boca callada.

Azuara. Ah que bueno, felicidades.

Rocha. La línea ni un centímetro se movió.

Azuara. ¿Y qué carga trae?

Rocha. 110.

Azuara. Ah perfecto, ya casi es la máxima.

Rocha. Sí, vamos a los 130. Nada más que me dé más crudo.

Azuara. Sí claro, que te dé más crudo. Sí, porque la capacidad está diseñada máxima es a 140, pero si lo llevas a 130 está bien.

Rocha. Y ahí está, ni se mueve. Ya le dijo Jorge todo lo que le pregunté, lo que le revisé. Le revisé los escalones de temperatura, los escalones retiro de humedad, les cambié el tanque de carga, les pedí el certificado de humedad del tanque de carga. Los encueré.

Azuara. Que bueno que Pemex está en buenas manos ahorita.

Rocha. Pues vamos a tratar de sacarlos adelante. Y ya le dijo la secretaria [Nahle]: ‘No me arranca, así dijo en Salina Cruz a Ricardo, y le dijo aquí a Ermilo, no me arranca ninguna planta si Rocha no está presente aquí en la planta.

Azuara. Vámonos, cabrón.

Rocha. Y se acabó, ya estuvo bueno de tanta chingadera de que estén madreando los equipos.

Azuara. Perfecto,

Rocha. Y ahorita, llegué a la refinería, y todos seditas.

Azuara. Perfecto. Vas a ser un muy buen subdirector de producción. Prepara poco a poco la gente.

Rocha. Tengo que irlos preparando, y con HDI, quiero dar capacitación para lo que tú me dices, soldadores, paileros. Todos que estén certificados.

Azuara. Así es. Y esto sube la calidad, porque se perdió la calidad de la mano de obra.

Rocha. Así es, en Salina Cruz ya está, y estamos reparando MTB. Ya estoy reparando dos tanques combustóleo con personal propio, y dos tanques, uno de sosa y otro de ácido.

Azuara. Perfecto.

Rocha. Ahí vamos.

Azuara. Bueno. Me da mucho gusto, y entonces a ver qué se puede hacer con el tanque 510, porque sí es un buen momento.

Rocha. Déjame revisarlo con Ricardo, a ver qué se puede hacer.

Azuara. Yo te voy a enviar lo que tengo de Walworth, lo que tengo de GTP, para que sepas que existe, y que están en México. Es lo que ando buscando, gente que te pueda responder al instante y que sea más económica. Por cierto, a ver qué opinas, allá en Cadereyta, Luis Martínez fue y va a cotizar o está cotizando, van a cambiar la línea de, no cambiar, van a hacer un tapping en la línea de desfogue.

Rocha. Un stopple.

Azuara. Stopple y tapping, para hacer un bypass, y cambiar tres…

Rocha. Pero no es la línea de desfogue, es la línea de atemperización de vapor de alta, ¿no?

Azuara. No, esa es otra. Esa se va a hacer y la va a hacer Luis Martínez. Ya lo se porque no hay otro que lo haga ahorita. Pero también hay otro proyecto que es la línea de desfogue, los tanques de H9009, son tres tanques cachadores de la línea de desfogue. Ahí existen tres o cuatro tapinadores, uno de ellos que está en México, otro es de Williams, otro que maneja J. Díaz, y el cuarto no me acuerdo el nombre. Por la disponibilidad de equipos, inclusive precios, somos más económicos, sin embargo, pues allá la gente de mantenimiento quiere que una compañía haga el trabajo y nos subcontrate. Yo le decía a Luis que les dijera a ellos, que nosotros podemos hacer todo el trabajo porque lo hemos hecho toda la vida y tiene mucha experiencia, y queremos que nos reconozcan como contratistas a ese nivel, que pueden hacer el tapping de las otras tres y el trabajo restante.

Rocha. Pero, Romorake no es el que trae Rubén Ferro.

Azuara. Romorake es de Cadereyta, son los Álvarez.

Rocha. Pero están aliados a Rubén Ferro.

Azuara. No, yo creo que Rubén Ferro está más aliado en Salamanca.

Rocha. Yo sabía que estaba con Romorake.

Azuara. No, es que hay una compañía que se parece, se oye a Romorake, es muy parecida y está en Salamanca. No me acuerdo ahorita del nombre. Son 10 hermanos y ellos trabajan por su cuenta. Entonces hay dos opciones: 1. Si quieren que Romorake haga estos trabajos, que seamos los líderes, para el tapping y ver toda la obra, y le damos a su parte a Romorake, si quieren. La podemos hacer nosotros, digo esto es para que no haya pleitos abajo, ya sabes los intereses. Y la otra es que lo hagamos nosotros o contratemos, si quieren ellos a Romorake bueno, pero que en el contrato líder seamos nosotros porque hay dinero en esta compañía y les va a pagar, al revés.

Rocha. Si, si, si, si.

Azuara. A ver qué puedes ahí con Abner es gente tuya, acuérdate.

Rocha. No, no es mi gente Abner, es gente de Elizabeth y Jorge Freyre.

Azuara. Vamos a ver si puedes, y es una sugerencia, al único que yo protegí que Freyre no lo quería, era Abner.

Rocha. No, era al revés.

Azuara. Yo lo protegí un chingo.

Rocha. Pero era doble discurso.

Azuara. Cuando lo pusimos unos 15 días, Freyre se encabronó y a mi me llamó Murrieta y me dijo ‘¿Por qué pusiste a Abner?’ Dije, bueno porque creo que es muy capaz, es la siguiente generación, ‘es que Freyre dice que…’ bueno allí lo puso mal. Te digo porque me pasó esto. Pero tú sabrás, yo no me voy a meter en eso. Pero creo que es un buen elemento, y si no lo quieres poner ahí no lo desperdicies.

Rocha. No, no, no. Lógicamente que no, pero hay que alinearlo, porque está alineado a Elizabeth.

Azuara. ¿Quieres que yo te lo alinee?

Rocha. Sí, alinéalo. Entre otras cosas porque la secretaria Rocío [Nahle], cuando fuimos a ver los avances, le dijo a Elizabeth que se saliera de la reunión y que no estuviera con nosotros, y se salió.

Azuara. Qué pendeja es Elizabeth.

Rocha. Se salió, y cuando llegó la secretaria le leyó el rosario, y le dijo también a ella ‘ni creas que va a llegar, eh’.

Azuara. Oye, pero ¿si crees conveniente que yo te lo alinee?

Rocha. Platícalo, platícalo, así platicadito.

Azuara. Lo platico con él y cuando vayas tú a Cadereyta que él te busque y te ponga al filo y te diga ‘borrón y cuenta nueva, yo soy tu gente’. ¿Te parece bien o no?

Rocha. Sí, sí, y dile ‘no te equivoques’.

Azuara. ¿Me das el chance de decirle?

Rocha. Sí, Adelante, adelante.

Azuara. Órale. Oye, me da gusto saludarte. ¿A qué hora viste a Puig y a Luis Martínez?

Rocha. A las 9 de la mañana desayunamos.

Azuara. ¿En dónde, allá en Mina?

Rocha. Allá en Mina, en Jacaranda.

Azuara. ¿Te los encontraste en el avión?

Rocha. Sí, en el avión íbamos todos.

Azuara. Ah que bueno, me da gusto.

Rocha. Sale pues, gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.