Tianguis del Bienestar ha entregado 5.8 millones de bienes a los más pobres

Redacción - 05 Ago 2022 a las 12:00 pm
Habitantes de la colonia Valle Verde
FOTO: CUARTOSCURO

El programa Tianguis del Bienestar ha entregado de manera gratuita 5 millones 875 bienes nuevos –como ropa, calzado, telas, juguetes– a familias en situación de pobreza, a un año de haber arrancado. Los objetos fueron confiscados por las autoridades en éste y en gobiernos pasados y se encontraban en diversas bodegas, informó esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su conferencia que en las administraciones pasadas se gastaba el dinero público en renta de bodegas para almacenar esos bienes, y que en el caso de las telas –para supuestamente no generar distorsiones al mercado– éstas se destruían. Pero ahora todos esos objetos se reparten en los pueblos más apartados y con más necesidades del país.

Al respecto, la secretaria de Seguridad expuso que un año de su arranque, el programa ha beneficiado a más de 208 mil familias de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

“Estamos cumpliendo con la instrucción del presidente de México para distribuir bienes y artículos de primera necesidad nuevos, de manera gratuita, que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia para entregarlos a la población más vulnerable, de forma gratuita; devolviéndoles lo que por derecho les corresponde”, aseguró Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria agregó que al estado de Oaxaca, el Tianguis del Bienestar llegó por segunda ocasión para ayudar a las poblaciones afectadas por el huracán Agatha, donde se han visitado, hasta el momento, 14 de los 31 municipios contemplados en la declaratoria de emergencia. Los 17 restantes, dijo, serán atendidos del 21 de septiembre al 21 de noviembre. En esa entidad, afirmó la secretaria, van más de 65 mil familias beneficiadas con los productos incautados.

Asimismo, expuso que en Guerrero se beneficiaron a unas 59 mil familias; en Veracruz, casi 27 mil; y en Chiapas, 57 mil familias. Respecto de este último estado, detalló que la jornada de entrega de bienes concluirá el próximo 8 de agosto en el municipio de Chenalhó.

La funcionaria federal agregó que hasta este viernes han disminuido los costos de almacenaje de los bienes en bodegas y patios, con un ahorro superior a los 261 millones de pesos; próximamente cerrarán en Monterrey y Manzanillo.

El programa del Tianguis del Bienestar, indicó Rosa Icela Rodríguez, se apoya en el trabajo de diversas autoridades. En ese contexto, destacó la participación del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo; las secretarias de la Defensa Nacional, Función Pública, Hacienda y Crédito Público –a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Servicio de Administración Tributaria y Agencia Nacional de Aduanas de México–, y de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Ferias del Bienestar ayudan a paliar crisis a 30 mil personas en pobreza