Síguenos en redes

Tomás Zerón, involucrado en tortura y falsificación de evidencia: SG

Tomás Zerón, involucrado en tortura y falsificación de evidencia: SG

La administración del presidente López Obrador insistirá al gobierno de Israel en su cooperación para extraditar a Tomás Zerón de Lucio
FOTO: CUARTOSCURO

La Secretaría de Gobernación (SG) confirma que Tomás Zerón –exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien permanece prófugo de la justicia en Israel– participó en la tortura física y psicológica de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

La SG compartió un video –replicado en redes sociales por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación– donde se escucha la voz del extitular de la AIC interrogar y amenazar a Rodríguez Salgado.

Con ello, se le estarían sumando imputaciones al exfuncionario, a quien ya se le ha señalado de alterar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, se evidencía que participó en actos de tortura para generar declaraciones, con las cuales se construyó la “verdad histórica”.

“[A Tomás Zerón] Se le acusa de fabricar la verdad histórica, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda”, indicó la SG.

Además, informó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó violaciones graves en al menos 34 detenciones arbitrarias.

Al respecto, Alejandro Encinas expresó: “La tortura fue uno de los instrumentos para construir la hoy desmantelada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

Te puede interesar: Hay ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón; FGR pide más detenciones por Ayotzinapa

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »