Tráiler donde murieron migrantes pasó oficina de aduanas de EU: INM

Érika Ramírez - 29 Jun 2022 a las 4:00 pm

El tráiler donde murieron 53 migrantes indocumentados pasó los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas, el lunes 27 de junio, en Encinal, a 56 kilómetros de la frontera y Cotulla, a 109 km de la frontera. Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas, informó el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas—, el funcionario indicó que hasta la madrugada de este miércoles “se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas”.

En el tráiler viajaban 67 migrantes. Se incrementó a 53 el número de fallecidos hasta la tarde de este miércoles, la mayoría de ellos mexicanos.

El titular del INM indicó que el secretario de Relaciones Exteriores instruyó la intervención inmediata del Consulado de San Antonio y al INM la comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos, para coadyuvar en las investigaciones e intercambio de información.

En tanto, el Presidente Joe Biden declaró que su gobierno seguirá luchando contra la industria criminal para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar a los Estados Unidos.

La Vicepresidenta Kamala Harris, “trasmitió las condolencias a los gobiernos de los países afectados y señaló que su administración continuará luchando para responsabilizar a aquellos que intentan explotar a las personas vulnerables”.

Mientras, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que “se encuentra desconsolado por la trágica pérdida de vidas; ora por aquellos que sobrevivieron y trabajará con las autoridades de su país para ubicar a los responsables de esta tragedia y tomar medidas para desarticular las redes de contrabando”.

Te puede interesar: El sigiloso problema laboral que engendran los migrantes en México