Tras ataque de EU a Irán, México llama al urgente diálogo diplomático

Tras ataque de EU a Irán, México llama al urgente diálogo diplomático

FOTO: 123RF

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo “un llamado urgente al diálogo diplomático por la paz entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente”. Ello, luego de que el gobierno de Estados Unidos atacó tres regiones de Irán: Fordow, Natanz e Isfahán.

“En apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”, indicó la SRE en un mensaje.

Agregó que las embajadas de México “permanecen atentas y en permanente contacto con las y los connacionales que residen o transitan en la región para auxiliarles y brindarles la mayor atención consular posible”.

En un mensaje videograbado, el presidente Donald Trump confirmó esta tarde los ataques: “hace poco, el ejército estadunidense llevó a cabo ataques masivos de precisión contra tres instalaciones nucleares clave del régimen iraní, en Fordow, Natanz e Isfahán. Todos escucharon esos nombres durante años, pues su construcción es terriblemente destructiva”.

Asimismo, Trump aseguró: “esta noche, puedo informar al mundo que los ataques fueron un éxito militar espectacular”. Y agregó que las instalaciones nucleares de Irán fueron “completamente destruidas” en el Medio Oriente. Y acusó que esos ataques se debieron a las amenazas del régimen iraní, al que señaló de haber deseado “la muerte” a Estados Unidos e Israel. “Han estado matando a nuestra gente, arrasándoles los brazos y las piernas con bombas.

Agregó que eso no continuará, y aprovechó para agradecer y felicitar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al ejército israelí, “por el magnífico trabajo”. Y aseguró que Estados Unidos e Israel trabajan en equipo, “como quizás ningún otro equipo lo ha hecho antes, y hemos avanzado mucho para erradicar esta terrible amenaza para Israel”. Y extendió su agradecimiento “a los grandes patriotas estadunidenses” y a todo el ejército de Estados Unidos.

Te sugerimos revisar: Israel inició el ataque; si decide terminar la guerra, nosotros también: Embajada de Irán

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo