La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “llevó a cabo el retiro, transporte y disposición final de un cargamento con 644 kilogramos (kg) de mercurio en estado líquido, contenidos en 48 rodillos de banda transportadora, los cuales fueron asegurados precautoriamente en el Puerto de Manzanillo, Colima”, informó la institución.
En un comunicado, la dependencia explicó que esta acción es la continuación del aseguramiento de este material en 2022. En ese momento, la incautación fue “por no contar con autorización para su exportación”, por lo que se declaró “mercancía no regulada por la Semarnat al utilizar un arancel no aplicable a la naturaleza real del contenido”.
Con base en los protocolos internacionales y en el Convenio de Minamata, “el 17 de enero de 2026 el cargamento fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, control y manejo ambiental adecuado” hacia el municipio de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, donde se llevará a “una empresa de servicios autorizados por la Semarnat” y “será sometido a un proceso de estabilización y confinamiento permanente”.
En su texto, la Profepa alertó sobre los daños que puede causar la exposición al mercurio líquido, “especialmente durante el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida. Puede afectar los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos”. Por lo tanto, la institución encargada de la vigilancia ambiental recordó la restricción de tratar con este elemento y las penas de uno a nueve años por infringir en la ley penal que lo menciona.



















