Antes del inicio de operaciones del Tren Maya, las comunidades aledañas a la obra ya son beneficiadas con acciones de bienestar y serán incluidas en programas productivos, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No puede haber una obra tan importante, magna, de las mejores del mundo, con pobreza a los lados por donde va a pasar el tren, entonces estamos atendiendo todas las comunidades”.
Al respecto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, comentó que junto con la obra del Tren Maya se atiende a 127 localidades de 34 municipios en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán a través de 432 obras y acciones de fomento a la productividad.
Durante la conferencia presidencial matutina, indicó que a noviembre de 2022 se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento de vialidades, espacios públicos y caminos cosecheros del tramo 1 al 4. Además, se optimiza la infraestructura hidráulica, educativa, ejidal, cultural y de salud, así como la red eléctrica.
En cuanto a las instalaciones de internet, Javier May expuso que se atienden las necesidades de la población de los tramos 1 al 6. Como resultado, se han atendido, también, 48 solicitudes a fin de ofrecer servicio en escuelas, comisarías ejidales, entre otros; hay 35 peticiones en proceso.
El funcionario federal encargado de la obra aseguró que, hasta noviembre de 2022, se registran 4 mil 152 acciones de vivienda. De ese total, 3 mil 800 son apoyos para el mejoramiento de hogares y 352 son casas nuevas para familias que fueron relocalizadas por el derecho de vía.
“Se trata de una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta, ni de despojo. No se despoja a nadie, sino todo lo contrario, se ha realizado con diálogo, con acuerdos, sin desamparar a nadie”, aseguró el director del Fonatur.
Te puede interesar: INAH constata inmenso patrimonio arqueológico en área maya de México