Tribunal Electoral tergiversó a AMLO con tal de sancionarlo: Mario Delgado

Tribunal Electoral tergiversó a AMLO con tal de sancionarlo: Mario Delgado

Acuerdos de EU con delincuencia debe investigarse y castigarse porque es un mecanismo para someter y chantajear que viola la soberanía de pueblos y naciones.
FOTO: CUARTOSCURO

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tergiversaron intencionalmente las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder sancionarlo por violencia política de género, denunció Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena.

Para demostrar la distorsión en la que incurrió el órgano colegiado, expuso que “el presidente nunca dijo que Xóchitl [Gálvez, precandidata de la derecha a la Presidencia] fue elegida por un grupo de hombres; tampoco, que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo, y mucho menos que era una pelele y un títere. Lo que dijo es que Xóchitl es como [Vicente] Fox y otros personajes del bloque conservador, que son todos empleados de la oligarquía”.

En el marco de la asamblea de credencialización de las y los defensores de la cuarta transformación en la alcaldía Azcapotzalco, el dirigente morenista calificó como grave que el Tribunal Electoral tome decisiones a partir de incluso inventar frases que nunca dijo el presidente López Obrador. “Es completamente vergonzoso lo que están haciendo las autoridades electorales para callarle la boca al presidente de la República”.

Aunado a ello, señaló que es lamentable que la oposición utilice, de manera grotesca, un tema tan delicado como lo es la violencia política de género para beneficiarse. Por lo anterior, Mario Delgado subrayó que la sanción se trata de un nuevo intento por censurar al primer mandatario.

“Lo que el presidente dijo no es lo que sancionó el Tribunal. Es decir, tuvieron que cambiar la declaración del presidente, lo cual es una manipulación verdaderamente increíble”, acusó Delgado. Por ello, consideró que la resolución de la Sala Superior del TEPJF para sancionar al presidente por violencia política de género se decidió con base en la alteración de las declaraciones del mandatario. “Cuando ponen la declaración sobre lo que está diciendo el presidente, es una declaración alterada para poder sancionarlo, porque lo que dijo no es sancionable”.

El líder de Morena expuso como ejemplo que el argumento de los magistrados se basó en que el mandatario habría dicho que la senadora Xóchitl Gálvez “fue elegida por un grupo de hombres para imponerla y que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo”, lo cual es falso.

Para Mario Delgado, “es un intento, otra vez, de querer callar al presidente, lo cual es totalmente violatorio de la libertad de expresión. Es un acto vil de censura. Los conservadores llevan 20 años queriendo censurar al presidente y, una vez más, se van a quedar con las ganas”.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »