Síguenos en redes

Tribunal Electoral vuelve a censurar al presidente AMLO

Tribunal Electoral vuelve a censurar al presidente AMLO

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

Ayer 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió “que borre de mi página dos conferencias en donde hablé de que habían alterado mis palabras; y por eso, como di a conocer que habían mentido, que habían manipulado lo que yo había expresado, me sancionan quitándome de mis páginas esas dos conferencias”, denunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión se da como parte de las acciones de ese órgano colegiado de censurar al primer mandatario para que no se refiera a la senadora Xóchilt Gálvez y sus negocios por 1 mil 400 millones de pesos de sus empresas.

Consultado por Contralínea acerca de la cercanía del magistrado presidente del TEPJF con el expresidente Felipe Calderón –puesto que Reyes Rodríguez Mondragón fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República en 2011–, el presidente López Obrador expuso que eso explicaría la actitud del juzgador.

Respecto de la nueva andanada del tribunal para volver a censurar la conferencia matutina, el primer mandatario cuestionó: “¿qué fue lo que dije entonces? Porque ya las voy a quitar, pero nada más para que nos enteremos todos del nivel de deshonestidad y la actuación tendenciosa y corrupta de estas autoridades. ¿Qué fue lo que dije? Ni mencioné a nadie, nada más dije… Ponlo. Porque tú estás planteando esto y yo ya traía la idea de darlo a conocer, porque me acusan de violencia política de género, ¡violencia política de género!, porque supuestamente yo dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’”.

Por ello, consideró que la decisión de los magistrados de la Sala Superior encabezados por Rodríguez Mondragón es perversa, porque en el INE y luego en el Tribunal acomodaron sus palabras. Es decir, las tergiversaron intencionalmente.

“Cuando yo dije esto que está a la derecha: ‘No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron –no puedo mencionar–, eso ya está resuelto, eso fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador Claudio X. González, y ya impusieron y ya hay cargada. No se han dado cuenta porque son predecibles… No se han dado cuenta porque son predecibles y obvios. Entonces, acá es distinto’. Pero ¿dónde digo que ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’?”

López Obrador leyó otra de las frases manipuladas por la autoridad electoral para endilgarle una supuesta violencia política de género contra la panista Xóchilt Gálvez: “‘La van a utilizar para engañar al pueblo’. Yo no dije eso, yo dije: ‘La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace de un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías, pero pues la gente ya no se va a dejar engañar’. La otra: ‘es un pelele –esto está completamente retorcido– es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’. Yo no dije eso, dije esto: ‘Es que la señora, pues es Fox, es Salinas, es Claudio X González, es Roberto Hernández, entonces entran así, los imponen –los presidentes, a eso me refería– y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía’”.

El primer mandatario señaló que es toda una distorsión para acusarlo de violencia política de género. “No me extraña, porque hace dos días fueron capaces de inventar de que, cuando me preguntan sobre los jóvenes de los Altos de Jalisco que fueron secuestrados y posiblemente asesinados, que yo me burlé, y todos, todos, todos. Pero ya no culpo a los conductores de radio, de televisión, no, son los dueños de los medios los que están dando la consigna, los dueños de las estaciones de radio, los dueños de las estaciones de televisión, los dueños de los periódicos”.

El titular del Ejecutivo federal indicó que si el presidente del Tribunal Electoral fue colaborador de Felipe Calderón, “pues cómo no me va a estar sancionando, si con Calderón tenemos diferencias de fondo. Y no es personal, es que se robó la Presidencia y afectó a millones de mexicanos. Porque no sólo lo imponen con el fraude electoral los del bloque conservador, sino, cuando llega, sin experiencia, de manera prepotente, autoritaria, declara la guerra al narcotráfico para buscar legitimarse y convierte al país en una gran fosa clandestina”.

Y criticó que además Calderón puso de secretario de Seguridad Pública, y con el paso del tiempo se convierte en su brazo derecho, a Genaro García Luna que está en una cárcel de Estados Unidos acusado de vinculación con el Cártel de Sinaloa. “Y estuvo seis años manejando todo lo relacionado con la seguridad, hay elementos para sostener que durante seis años se padeció en México de un narco-Estado, con todo el sufrimiento que implicó eso. Claro que tenemos diferencias. Y ese señor fue su asesor, imagínense cómo me ve”.

El presidente López Obrador recordó que el abogado Fernando Gómez-Mont fue secretario de Gobernación con Calderón, y “ahora es, en efecto, abogado del bloque conservador que está en contra de nosotros, que es el que ayuda para la promoción de los amparos, y como tienen muchísimas influencias en el Poder Judicial por eso les conceden todo lo que piden a su favor. Nada más es para que la gente sepa de qué se trata. Pero no se preocupen, nosotros sabemos cómo enfrentarlos, ya llevamos años enfrentándolos, y afortunadamente nos apoya el pueblo”.

Te puede interesar: Exasesor de Calderón encabeza el Tribunal Electoral que censuró a AMLO