AMLO exhibe empresas de Xóchitl Gálvez: ganaron mil 500 millones en 9 años

AMLO exhibe empresas de Xóchitl Gálvez: ganaron mil 500 millones en 9 años

Con Gálvez como titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se otorgaron más de 300 títulos de concesión minera
FOTO: CUARTOSCURO

Las dos empresas ligadas a Xóchitl Gálvez –precandidata favorita de la oposición– obtuvieron contratos por cerca de 1 mil 500 millones de pesos en nueve años, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, desde La Paz, Baja California Sur. Se trata de High Tech Services, con RFC: HTS920320HJA, que entre 2015 y 2023 registró ingresos por 1 mil 65 millones 286 mil 968 pesos; y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, con RFC: OME980506EF7, con ingresos por 406 millones 896 mil 535 pesos en ese mismo periodo.

En su declaración, el primer mandatario no señaló que se tratara de contratos con el gobierno, lo que es importante porque la legisladora lo retó –en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva– a que demostrara que sus empresas obtuvieron esa cantidad y alardeó que, de ser así, ella renunciaba a su precandidatura. Por ello, al medio día el titular del Ejecutivo federal dio a conocer un archivo en formato pdf donde se detallan los ingresos y egresos de las dos empresas.

VER CONTRATOS AQUÍ

Tras esta publicación, en los hechos Galvéz confirmó las cifras, pues acusó que el presidente de la República está utilizando los aparatos del Estado para investigarla y amenazó nuevamente con denunciarlo. Asimismo, dijo que los contratos con el gobierno apenas sumaban 80 millones de pesos. No obstante, el primer mandatario refirió sólo la palabra contratos, y no contratos con el gobierno.

AMLO, sobre censura del INE

La revelación de López Obrador se dio luego de que el INE determinó censurar al presidente para que no se vuelva referir a Xóchitl Gálvez en sus conferencias. En ese contexto, el primer mandatario dijo esta mañana: “me da tiempo todavía para que, antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X González que se apure con la investigación sobre los contratos de Xóchitl, de su protegida, sí, que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras”.

Al respecto, agregó: “me llegó una información, que en nueve años recibió contratos por cerca de 1 mil 500 millones de pesos. Nada más que lo aclaren. Y, además, el que nada debe, nada teme. Y la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Y ya basta de simular, porque este señor Claudio X González supuestamente está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones sólo en contra de nosotros, incluso reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para hacer sus investigaciones en contra de nosotros, que todas han resultado fallidas porque, en mi caso, no soy ratero, no soy ladrón. Me pueden decir ‘peje’, pero no soy lagarto”.

Lo anterior, en referencia a la asociación civil que fundó el empresario Claudio X: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, misma que es financiada por la agencia USAID, a través de la Embajada de Estados Unidos en México. Tan sólo entre 2021 y 2023 recibió 6 millones de dólares.

López Obrador señaló que “como no encuentran nada, inventan, calumnian. Tienen a su servicio a todos los medios de manipulación, con honrosas excepciones, en donde sí hay medios de información, pero por lo general… Y es muy lamentable, porque es un tiempo decadente en cuanto a la información en México, sobre todo por el papel de los medios que están sometidos al poder económico, muy distantes del pueblo, muy dependientes de los potentados”.

La difusión de mentiras, dijo, aprovecha todo ese aparato publicitario. Y expuso que ahora lo que les está pidiendo es investigar a Xóchitl Gálvez, si ya llevan tiempo simulando que les interesa el combate a la corrupción . Agregó que la señora Xóchitl “es la elegida por la mafia del poder, y el gerente de este bloque conservador es el señor Claudio X González, que fue el que hizo la consulta con Salinas, con Fox, con Calderón, con Diego Fernández de Cevallos, y con otros que no dan la cara, pero que están ahí. Y, desde luego, con los dueños de los medios de manipulación y periodistas vendidos o alquilados –con honrosas excepciones, también que no se vaya a pensar que estoy generalizando–, intelectuales convenencieros, acomodaticios, corruptos”.

López Obrador indicó que iba “a esperar a que Claudio X González responda si van a hacer ellos la investigación. De todas maneras, hoy a ver si le hacemos llegar a Claudio la información que tenemos; si no hoy, el lunes, la que nos llegó de su protegida acerca de los contratos, no sólo de los gobiernos, sino de desarrolladores, empresas desarrolladoras, de esas que construyen edificios y que les tienen que dar permiso de construcción y son clientes de las empresas de la señora Xóchitl. Entonces, les vamos a pasar toda esa información, a ver qué hacen ellos, porque ya después no voy a poder hablar, entonces lo vamos a aprovechar, porque me quieren silenciar”.

Te puede interesar: Xóchitl, sin botarga

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo