Triquis se movilizarán en cinco estados de dos países

Triquis se movilizarán en cinco estados de dos países

Indígenas triquis en cuatro estados de México y en uno de Estados Unidos se movilizarán el próximo lunes 19 de julio en solidaridad con las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca. Exigirán el retorno seguro de las mujeres, hombres, niños y ancianos que fueron sacados de su comunidad, entre diciembre y enero pasados, por un grupo paramilitar a punta de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

La movilización binacional constará de sendas marchas y mítines a las 11:00 horas en cinco de las ciudades donde la diáspora triqui tiene mayor presencia. Se trata de la Ciudad de México; Oaxaca, Oaxaca; Hermosillo, Sonora, y San Quintín, Baja California, en la República Mexicana. Además, marcharán a la misma hora en Seattle, Washington, Estados Unidos.

 

Se espera que a las movilizaciones se sumen organizaciones solidarias defensoras de derechos indígenas y de los derechos humanos de ambos países. De acuerdo con la convocatoria lanzada por los desplazados de Tierra Blanca, Copala, se exigirá el retorno a los hogares “con seguridad y justicia” y también la liberación de “presos políticos” triquis.

 

Señalan que, en el proceso de pacificación de la región triqui, primero se debe hacer justicia a las víctimas.

Te puede interesar: Habrá “mesa de diálogo” para indígenas triquis, víctimas de desplazamiento de Tierra Blanca Copala: Segob

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó