Estados Unidos reanudará los vuelos comerciales sobre el espacio aéreo de Venezuela. Con ello, los estadunidenses podrán viajar nuevamente a dicho país, anunció el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca, al inicio de una reunión con su gabinete.
El mandatario republicano informó que sostuvo una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que destacó el entendimiento bilateral. Por lo anterior, anunció la reapertura del espacio aéreo comercial venezolano para vuelos entre ambos países.
“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial. Los ciudadanos estadunidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto y estarán seguros allá”.
El presidente estadunidense agregó que instruyó al secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, así como a otras autoridades civiles y militares, para que la reapertura del espacio aéreo se concrete a la brevedad. “Les he dado instrucciones a todos los involucrados, incluyendo a los militares, para que, si es posible, el espacio aéreo sobre Venezuela quede abierto para el final del día”.
A principios de esta semana, la administración de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la posibilidad de reabrir su embajada en Caracas, Venezuela, y restablecer relaciones diplomáticas con este país, tras una ruptura de casi siete años.
La notificación, enviada por el Departamento de Estado a legisladores, detalla que se está implementando un “enfoque por fases” para reanudar operaciones diplomáticas en la capital venezolana y que se desplegará personal temporal para cumplir funciones selectas mientras se evalúa una reapertura formal de la misión.
El anuncio se dio en medio de tensiones geopolíticas entre ambas naciones, a razón de la violación al derecho internacional por parte de Estados Unidos al incursionar en territorio venezolano, lo que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro.



















