UIF se ampara en caso Lozoya

Érika Ramírez - 25 Ene 2022 a las 6:36 pm
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó este martes un amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio Lozoya Austin, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.

“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, indicó a través de una tarjeta informativa.

Apenas el 22 de enero, la UIF, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, anunciaba que el exdirector de Pemex permanecería en el Reclusorio Norte por los sobornos de Odebrecht, y que tampoco se cancelarían los cargos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra con sobreprecio de Agronitrogenados.

El 3 de noviembre de 2021, el juez José Artemio Zúñiga –del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte– ordenó la ejecución de prisión preventiva inmediata en contra de Lozoya Austin, por lo cual fue encarcelado al concluir su primera comparecencia presencial antes las autoridades. Ello, por el caso de corrupción Odebrecht, que implicó sobornos por 10.5 millones de dólares.

La medida se tomó luego de que ese mismo día la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera al juez revisar la medida de libertad condicionada –otorgada en julio de 2020, luego de ser extraditado a México desde España–, porque el exdirector de la petrolera incumplió con las circunstancias que se le requerían para ser testigo colaborador.

La denuncia por el caso Odebrecht, en el que se involucra al exdirector de Pemex, fue presentada antes de iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya Austin ha ofrecido a Pemex reparar el daño con 5 millones de dólares, mediante la entrega de inmuebles y dinero. A cambio, la Fiscalía General de la República debe retirar las imputaciones y sean cancelados los procesos en su contra por ambos asuntos.

Te puede interesar: Aldana, continuidad de la corrupción sindical: Alonso García

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.