Untypp pide a AMLO mediar para que Pemex respete libertad sindical

Andrea Gómez - 24 Jun 2022 a las 10:38 pm

Trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediar para que se abra el diálogo con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello se respete la libertad sindical.

En el diálogo, piden que se atiendan sus demandas en materia de derechos humanos así como de sindicación y negociación colectiva. De acuerdo con la denuncia de los ingenieros y técnicos, Pemex violenta el artículo 4 del Convenio 8 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –a fin de reglamentar las condiciones de empleo– así como la Ley Federal del Trabajo, al negarse a sostener una reunión con sus trabajadores para firmar el contrato colectivo”. Lo anterior, dispuesto en el artículo 387.

Los trabajadores denunciaron que la negativa se debe a que el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, argumenta que se respeta al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por ser el mayoritario.

En conferencia, la secretaria general de la Untypp, ingeniera Silvia Ramos Luna, indicó que en diversas ocasiones se le ha explicado a Pemex que la Unión no es un sindicato minoritario y que no aspira a competir con el STPRM. “Ellos son trabajadores manuales con una materia de trabajo y actividades diferentes a las de nosotros los técnicos y profesionistas”.

Asimismo, señaló que el STPRM los excluye de sus beneficios, por lo que no tienen estabilidad en el empleo. Por ello, subrayó que “un contrato colectivo de trabajo nos permitirá resolver la sistemática violación a los derechos humanos laborales, así como evitar que Pemex modifique unilateralmente las condiciones de trabajo”.

En cuanto a los abusos laborales, la ingeniera refirió que existe una constante negativa ante los permisos vacacionales y económicos; mientras que las jornadas son de 12, 24 y hasta 32 horas continuas. Tampoco, se ha resuelto la cobertura de plazas ni el tema para una jubilación objetiva y en las mismas condiciones que la del STPRM.

Asimismo, explicó, tras las bajas salariales, los puestos son entregados a gente de nuevo ingreso sin experiencia, violando con ello el artículo 154 del derecho de preferencia.

Por su parte, Pablo López Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia y Fiscalización, manifestó que la actual administración de Pemex no está cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política ni con los derechos plasmados en la Ley General del Trabajo y los acuerdos internacionales signados por el gobierno de México. Es por ello, agregó, que lo que les corresponde a los técnicos y trabajadores profesionistas es pelear duro por sus derechos y por el futuro de Pemex.

Te puede interesar: STPRM ya no traficará con las plazas laborales de Pemex: AMLO