Luego de que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley presupuestaria impulsado por el repúblicano Donald Trump, el cual contempla la imposición de un impuesto del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal seguirá trabajando en contra de esta medida.
“Vamos a seguir trabajando, informando a todos y a todas, pero es algo que nos vale la pena reconocer y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México”, indicó.
De igual manera, la jefa del Ejecutivo agradeció al embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como a los senadores del Congreso de la Unión, los cuales se trasladaron a Estados Unidos, con el objetivo de dialogar con los legisladores republicanos. Con ello, destacó los resultados obtenidos hasta el momento, debido a que se logró disminuir 1.5 por ciento la tasa del impuesto de las remesas.
Asimismo, señaló que se continuará con el diálogo entre ambas naciones para frenar el gravamen a las remesas. “Los paisanos estuvieron enviando cartas, correos electrónicos y posteando en las redes, y vamos a seguir trabajando sobre este tema, para que no haya ningún impuesto a los aranceles y en particular con México, pues porque además hay un convenio que establece que no debe cobrarse dos veces el impuesto, pero es bueno, por lo pronto, que haya bajado de cinco a 3.5”.
También, la presidenta Sheinbaum puntualizó que la siguiente acción será acercarse a los senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos para explicar por qué no es bueno dicho gravamen. “Recuerden que está reducción no sólo es importante para México, ya que hay países en Centroamérica donde las remesas representan el 20 por ciento de su producto interno bruto [PIB]; en nuestro caso es alrededor del 3 por ciento. Entonces, es importante para todos los países, incluso para India”.
Y al ser consultada sobre los temas que abordó esta mañana en su llamada con el presidente Trump, la primera mandataria explicó que conversaron de varios temas, como los aranceles a la industria automotriz, los impuestos al acero y aluminio, entre otros; sin embargo, no dio más detalles al respecto.
Puede ser de tu interes: Impuesto a remesas violaría tratado contra doble tributación: Sheinbaum