Van 29 detenidos por masacre en Bavispe: Mejía Berdeja

José Réyez - 24 Mar 2022 a las 3:39 pm
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Por su presunta responsabilidad en el multihomicidio de integrantes de las familias Lanngford, Miller y Lebarón –el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora– se han detenido a 29 personas, aseguró esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja. Ello, al presentar un informe sobre la lucha contra la inseguridad y la impunidad, relativo al programa cero impunidad que busca castigar a los autores intelectuales y materiales de ilícitos en agravio de la población, periodistas y defensores de derechos humanos.

En la conferencia presidencial, el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comentó que las detenciones del caso de Bavispe se llevaron a cabo gracias a las órdenes de aprehensión giradas por los jueces, mientras que a otros involucrados se les detuvo en flagrancia.

Mejía Berdeja destacó que el logro más reciente fue la detención de Leonardo “N” el pasado 17 de marzo, en Ascensión, Chihuahua. De esta persona, indicó que está relacionada directamente con el asesinato de los nueve integrantes de las familias.

Asimismo, expuso avances en otros casos de relevancia social. Entre ellos el de Armando Linares, periodista de Zitácuaro, Michoacán, asesinado el 15 de marzo pasado. Al respecto, indicó que ya se giraron órdenes de aprehensión contra Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, autor intelectual, y Magdiel Urbina, copartícipe, quien contrató al taxi para mover al asesino material.

Del caso de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, del PVEM, asesinado el 10 de marzo, dijo que se constituyó un grupo interinstitucional que ha estado coadyuvando con la fiscalía local. Y hoy se tiene identificada ya al mecánica del evento y está por judicializarse el expediente. Indicó que uno de los móviles muy sólido es que una célula criminal habría tomado su vida como represalia.

Otro caso al que se refirió ocurrió en Quintana Roo, donde –dijo– se desarticuló una célula de 11 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. De éstos, 10 tenían secuestradas a tres personas en Cancún. Éstos se relacionan también con 13 homicidios en el estado y se identificaron fosas donde tenían cuerpos.

Finalmente, sobre la violencia en el estadio La Corregidora, de Querétaro, dijo que van 27 detenidos, 40 órdenes de aprehensión, 35 cateos, hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración.

Te puede interesar: Buscan sancionar con 10 años de prisión el tráfico ilegal de armas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.