Ventiladores defectuosos de Phillips ya fueron retirados de hospitales: Buenrostro

Ventiladores defectuosos de Phillips ya fueron retirados de hospitales: Buenrostro

Sheinbaum respalda a Raquel Buenrostro; atribuye campaña de desprestigio a su combate a la corrupción en SAT y Fonden
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los ventiladores de la marca Phillips que México adquirió durante la pandemia por Covid-19, y que resultaron defectuosos, ya “están retirados” de los hospitales del sector público, y ya no se pueden vender ni comercializar en el país, advirtió Raquel Buenrostro. La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno recordó que a dichos instrumentos médicos se les otorgó un registro sanitario especial para atender la emergencia sanitaria, pero una vez que culminó ese periodo también perdió vigencia ese registro.

Apenas el pasado martes 21 de octubre, Contralínea consultó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el estatus del retiro de dichos ventiladores tanto en hospitales públicos como en privados; al respecto, la primera mandataria adelantó que este viernes se presentaría la maestra Raquel Buenrostro para abordar el tema.

Debido a ello, esta mañana la secretaria manifestó que se detectó que la empresa intentó seguir ofreciendo los ventiladores a través de plataformas digitales, lo que incentivó una nueva investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante su participación en la conferencia presidencial, Raquel Buenrostro dijo que recién se inició una labor para “reverificar que efectivamente todos los ventiladores estén retirados”, y tras hacer una revisión física en diversos hospitales del país se determinó que “sí, se ha ratificado que al menos en el sector público, en el gobierno federal no están funcionando los ventiladores”.

También afirmó que de los ventiladores existentes, “algunos incluso ya se devolvieron, ya los retiró la empresa”. No obstante, aclaró que esta situación “es independiente del resarcimiento de daños y perjuicios, porque [los equipos] se compraron y se tiene que responder, porque son equipos que no funcionaron o que no cumplieron con todos los requisitos, sí funcionaban, pero no cumplían exactamente con todos los requisitos que debe de cumplir”.

La secretaria Buenrostro recordó que después de que se declarara oficialmente la pandemia el 30 de marzo de 2020, comenzó una búsqueda de los aparatos médicos: “estamos en escasez, andamos buscando ventiladores, todo el mundo, en todo el mundo está buscando ventiladores y Philips empieza a vender ventiladores en todo el mundo”.

Fue en ese momento cuando la asociación civil Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) donó 2 mil ventiladores Philips a instituciones públicas y privadas. Sin embargo, en junio de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) “emite una alerta de riesgo contra esos ventiladores. Entonces, dice: ‘hay que estar pendiente del funcionamiento tecnológico de estos ventiladores’, pone una alerta y se dan contraindicaciones.

La FDA también señaló qué modelos eran los defectuosos y que estaban bajo observación tecnológica. La secretaria Anticorrupción detalló: “de manera simultánea, en junio, como todas las agencias sanitarias están comunicadas en todo el mundo empiezan a generar todas las alertas, que no es la excepción de México, Cofepris manda una alerta y dice: ‘tenemos que tener cuidado con eso’”.

Por otra parte, explicó que a estos respiradores se les dio un “registro sanitario especial para uso de emergencia”, pero para el 10 de mayo de 2023 –fecha en que se declaró el fin de la pandemia– “se acaba el permiso o el registro sanitario de uso de emergencia”.

Lo anterior, significó que “de manera automática por ley todo mundo debió retirar todos los ventiladores porque no contaban con registro sanitario. Entonces, a partir de ese momento caduca, por decir así, el registro sanitario provisional que se les dio para el uso de emergencia y todo mundo lo que tiene que proceder es a retirar los equipos porque no tienen registro sanitario y la empresa ya no los puede vender y comercializar en México”.

Finalmente, la maestra Raquel Buenrostro adelantó que se revisa con el sector salud “cuál es la estrategia jurídica integral y además estamos en colaboración con otros países para ver cómo están atendiendo sus temas en otros países”.

Te podría interesar: Con Fox, Calderón y Peña, Fonden desvió $500 millones por cada desastre

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo