Veracruz renegoció dos créditos con Banobras, no contrató más deuda: Nahle

Veracruz renegoció dos créditos con Banobras, no contrató más deuda: Nahle

Foto: Gobierno de Veracruz

El gobierno de Veracruz renegoció dos créditos heredados con Banobras y los transfirió a BBVA en condiciones más favorables, informó la gobernadora Rocío Nahle García. Aclaró que no se contrató más deuda, sino que dicha transferencia permitió disminuir el pago de intereses y liberar recursos para inversión pública.

La mandataria explicó que BBVA absorbió la deuda que se tenía con Banobras pero con intereses más bajos. Indicó que este cambio es el que se registró ayer –14 de abril de 2026– ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que esta institución deberá reflejar la disminución de la deuda.

Nahle García explicó que esta decisión forma parte de una estrategia para sanear las finanzas: “mi propósito es que, al 2030, al final de mi mandato, entreguemos un estado mucho mejor de como lo recibimos. No nos vamos a endeudar; para contratar un crédito tendría que haber solicitado autorización al Congreso del Estado, y no es el caso”.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal estimó que la mejora en las condiciones de estos créditos –junto con la optimización de otros tres– generará ahorros por 155 millones de pesos, y permitirá liberar al menos 18 mil 382 millones de pesos en participaciones hasta 2040.

También aclaró que el proceso contempla una coexistencia temporal en los registros de deuda –entre los créditos originales y los nuevos–, lo cual es un procedimiento administrativo normal durante su formalización y no implica un incremento en el endeudamiento.

Sefiplan detalló que “se suman acciones como la liberación de participaciones en tres créditos adicionales por al menos 13 mil 126 millones de pesos en los próximos años, así como la liquidación de cuatro financiamientos bancarios por un saldo aproximado de 3 mil 658 millones de pesos, lo que contribuye a reducir de manera sostenida la carga financiera del estado”.

La Secretaría estatal también indicó que “el saldo de la deuda bancaria se redujo de 47 mil 775 millones a 43 mil 373 millones de pesos, mientras que el número de créditos pasó de 21 a 17, lo que representa una disminución cercana al 10 por ciento en poco más de un año”.

Por su parte, la ingeniera Rocío Nahle dijo que Veracruz cuenta con un programa permanente de desendeudamiento; e informó que en lo que va de 2026 se han destinado alrededor de 1 mil 900 millones de pesos al pago de deuda, como parte de un esquema mensual orientado al saneamiento de las finanzas públicas. “Cuando un estado está muy endeudado, la federación retiene participaciones; eso nos limita. Por eso estamos haciendo una disciplina financiera para construir más y crecer más”.

La gobernadora de Veracruz enfatizó que ese estado “tiene que ocupar el lugar que nos merecemos. Somos un gran estado, con gente trabajadora, y estamos sentando las bases para que ese crecimiento se refleje en bienestar”.

Te podría interesar: Avanzan reformas para establecer salas de lactancia en centros de trabajo

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo