Videoescándalo y desafuero; los dos momentos más difíciles para AMLO

Érika Ramírez - 06 Dic 2021 a las 4:53 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que los dos momentos más difíciles de su vida política han sido: el videoescándalo de 2004, donde su exsecretario particular René Bejarano era grabado recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, y el proceso de desafuero que enfrentó en 2005.

Durante su habitual conferencia de prensa, el primer mandatario expuso que en su “historia como opositor viví dos momentos muy difíciles y uno me afectó más que otro:

“Uno fue cuando el escándalo de este argentino [Carlos] Ahumada entregándole dinero a René Bejarano y al que era secretario de Finanzas [Gustavo Ponce Meléndez​] de mi gobierno lo graba el mismo Ahumada jugando en Las Vegas”, comentó.

López Obrador expuso que Televisa, en aquellos tiempos, se había ido “durísimo” en su contra. Aunque señaló que Bejarano había dejado de ser su “secretario particular, ya se había salido, por su voluntad, yo no le quité el cargo, se había ido a trabajar al partido, que fue cuando pasó esto. Y resulta que Ahumada tenía penetrado todo el gobierno, todo el gobierno, delegados, todo, comprados a todos”.

El titular del Ejecutivo acusó que detrás de todo esto se encontraba el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues Ahumada ve a Salinas y a Diego Fernández de Cevallos, “creo que hasta intervino Creel, le entregan el material al Televisa y vámonos.

“¿Cómo la gente iba a pensar que yo no estaba involucrado, si era mi secretario particular? Increíble, fue un golpe durísimo, ese fue uno. Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida, ese duele más hablando de la consciencia”, narró.

Y el segundo momento más difícil, dijo, fue el desafuero, “ese fue durísimo en términos políticos. Me desaforaron, me quitaron el cargo. Pero, aun así, me dolió más el otro, el que tenía que ver con la honestidad que el que tenía que ver más con lo político. Porque lo del desafuero era para que yo no apareciera en la boleta, que yo tuviese antecedentes penales y que no pudiese yo competir en el 2006 y por eso Fox con el que estaba de presidente de la Corte [Suprema Corte de Justicia de la Nación], Mariano Azuela, crearon todo eso de que yo había desobedecido un mandato judicial, que había violado un amparo por un camino que se construyó a un hospital famoso de Santa Fe por hacer el camino y no respetar el amparo el desafuero al jefe de gobierno”.

López Obrador celebró que quien lo sacó a flote en ambos casos fue la gente, “el pueblo. Una manifestación de miles. No me sacó adelante… ¿Ustedes creen que el Reforma me defendió? ¿El Universal me defendió?, ¿Televisa me defendió? No, me defendió el pueblo”.

Te puede interesar: En INE y Poder Judicial, los aguinaldos más altos: AMLO